La electricidad del futuro hospital a la espera del cable

lt
-

De 3.368 metros arrancará en la central de Aceca y atravesará 24 parcelas privadas en gran parte por aire y en algunas pocas enterrado

La electricidad del futuro hospital el espera cable - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La línea eléctrica que alimentará al futuro nuevo hospital de Toledo (3.368 metros) está aún apagada. La tramitación cumple dos años y ahora vuelve a salir a información pública la autorización administrativa para la urgente ocupación de las 24 parcelas privadas que debe atravesar el cable (en gran parte por aire y en algunas enterrado). Con este fin, la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible de Toledo (Avda. Rio Estenilla. s/n. 45071 Toledo) ha abierto un plazo de veinte días durante los que se pueden presentar alegaciones. Cuando este paso se complete el tendido estará más cerca de conectar sus dos extremos, la salida desde la central térmica de Aceca con la entrada en la subestación que suministrará al edificio sanitario.

La infraestructura pertenece a Iberdrola Distribución Eléctrica SAU que no se compromete a dar una fecha de inicio de los trabajos a realizar sobre el terreno aunque informa que, una vez comenzados, la duración de los mismos será de 18 meses como máximo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y consiste en la ejecución de una línea eléctrica de distribución junto con una subestación reductora encargada de pasar muy alta tensión 132KV a media tensión 20kv para reconducir la energía hasta el hospital.

El anuncio declara de utilidad pública la instalación eléctrica y se acoge al sistema de urgente ocupación del terreno que permite la Ley de Expropiación.

Ese suelo es el que se considera necesario para colocar postes, torres o apoyos fijos para la sujección de los cables (así como sus correspondientes distancias de seguridad). También incluye el derecho de paso para el posterior mantenimiento.

La línea pasa por 32 propiedades (el vuelo y sus apoyos) y por otras 7 el subterráneo (tres de ellas propiedad del Ayuntamiento de Toledo, el resto de particulares).

La línea de alta tensión de 132kv vendrá procedente de la central de Aceca-Toledo 1 y contará con una longitud de2.065 metros (el tramo aéreo) y 1.340 metros ( el subterráneo) para destinados a la ‘subestación transformadora hospital de Toledo’.