Toledo elevará su caudal mínimo a 17,25 m3/s

F. J. R.
-

Los caudales suben un 72,5% a su paso por la capital de Castilla-La Mancha y un 80% en Talavera, pero desde la Plataforma por el Tajo lo siguen viendo «una chapuza» y alertan de incumplen «lo fijado en las sentencias del Tribunal Supremo»

Toledo elevará su caudal mínimo a 17,25 m3/s

La aprobación en el Consejo del Agua del Tajo del proyecto del Plan Hidrológico del Tajo dejará un caudal mínimo, de media, a su paso por la ciudad de Toledo de 17,25 metros cúbicos de agua por segundo, un 72,5% más que el anterior documento. El nuevo documento diferencia el caudal por cada estación del año, estableciéndose un caudal mínimo por la capital de Castilla-La Mancha de 15 m3/s en otoño, de 23 m3/s en invierno, de 18 m3/s en primavera y de 13 m3/s en verano.

Además, los caudales a su paso por Aranjuez suben un 44%, pasando a 8,65 m3/s, y en Talavera y un 80%, 18 m3/s, en un documento que no termina de convencer a la Plataforma en Defensa del Tajo.

«Es una chapuza. Una continuidad de los anteriores planes de cuenca», explica Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche.

«El trasvase no se toca y los caudales que se han fijado incumplen las cinco sentencias que hay al respecto del Tribunal Supremo», alertan desde la Plataforma, que no tienen duda de que a pesar de que se ha experimentado un aumento, aún «son caudales muy bajos para la Red Natura 2000», la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad.

Y es que, para Miguel Ángel Sánchez hay que tener en cuenta además otros condicionantes que mantienen la vida de un río, como son los caudales de crecida, que deben ser «más importantes», o que se mantenga la dotación para los regantes.

«Es una chapuza tremenda, se han plegado a los intereses de Murcia y Valencia», recalcan desde la Plataforma en Defensa del Tajo, que lamentan que una vez más no se tenga en cuenta «el estado lamentable del río; sin pulso».

«No se van a aumentar las reservas en Entrepeñas y Buendía (cabecera) y con la depuración de Madrid no se solventa el problema», indica un Miguel Ángel Sánchez que tiene muy claro que «Castilla-La Mancha no consigue defender sus intereses».

«Llevan tres planes de cuenca igual y se debería volver a ir al Tribunal Supremo para recurrir», advierte el presidente de la Plataforma, aunque se resigna al ver que quizás «tengamos el plan de cuenca que la sociedad demanda». «Tenemos el río que nos merecemos», se resigna ante lo que ve como una pasividad absoluta de la sociedad castellano-manchega.

el triple del caudal. «El trasvase se lleva el triple del caudal mínimo que le toca a Toledo y Talavera y aquí nadie dice nada», advierte sobre el nuevo documento aprobado ayer, sin ver en la depuración de las aguas de Madrid solución ninguna. «Se vende como un éxito la depuración y yo, personalmente, no lo veo así», afirma.

Por último, se sorprende de la buena acogida que el plan está teniendo entre los políticos de la región, y advierte al respecto que «una ciudad como Toledo, patrimonio de la humanidad, no puede tener a su paso una cloaca a cielo abierto».