La plaza de la Bellota estará de fiestas todo el fin de semana

J. Monroy / Toledo
-

Residentes y establecimientos hosteleros quieren estrechar lazos entre los toledanos con la celebración de una pequeña fiesta, que tendrá actuaciones musicales, paella o un mercadillo

La plaza de la Bellota estará de fiestas todo el fin de semana - Foto: Víctor Ballesteros

La plaza de la Bellota, afirman sus vecinos, tiene una identidad propia. Hasta allí no llegan muchos turistas, y a partir del atardecer, las mujeres mayores conservan la costumbre de salir al fresco. Se juntan con los clientes de los dos establecimientos hosteleros, que atraen a muchos residentes del Casco; hasta conseguir una estampa de barrio muy castiza y costumbrista representativa dentro de la zona histórica. Ensalzar y potenciar este ambiente es uno de los objetivos de las primeras fiestas populares que se van a desarrollar en la Bellota desde esta noche hasta el próximo domingo.

Los vecinos del entorno, y los dos establecimientos hosteleros -El Último y Bar Antonio-, en colaboración con la Asociación de Vecinos de La Cornisa, han decidido poner en valor la característica plaza y su ambiente, con la creación de una pequeña y familiar fiesta popular, al estilo de las que hay en lugares como Logroño, Barcelona o Madrid. Se trata de una iniciativa que surge con la finalidad de recuperar la vida en el barrio, su dinamismo, y los movimientos populares. Y, de esta forma, afirma una de las organizadoras, «revitalizaremos la vida del barrio, que la gente se termine conociendo, y no seamos sólo personas anónimas que nos vamos cruzando».

Actividades. Precisamente, la primera de las actividades previstas viene en ese sentido de recuperar el movimiento popular y la convivencia entre las calles del Casco. Se trata de que entre todos los asistentes decoren la plaza. Los organizadores convocan a los toledanos a acudir esta noche a la Bellota con telas, trapos, cuerdas y adornos para decorarla; y también con algo de comida para desarrollar una merienda-cena popular.

A partir de mañana, se van a alternar unos conciertos,  sobre una pequeña tarima, que quiere ser un espacio muy agradable, y la creación de un ambiente de barriada popular. La llamada vecinal es para las doce y media del mediodía; para comenzar conociéndose con unas cañas en la mano, y a continuación hacer una ronda por el Casco y comenzar a atraer a sus residentes a la fiesta, y los conciertos que se van a desarrollar por la tarde. En el primero de ellos, colaborarán Martín García, Julián Maeso y Amable Rodríguez. A continuación, espacio para Mama Funko.

El domingo, los vecinos de la Bellota invitan a los toledanos a un mecadillo de artesanía, acción de pintura y, a partir de las tres de la tarde, la degustación popular de una gran paella. Solapándose con estas actividades, se van a suceder algunas pequeñas intervenciones artísticas más.

Por la tarde, está previsto el desarrollo de títeres y talleres infantiles, para concluir a partir de las diez con un sorteo, bingo, algunas sorpresas y el fin de fiestas.