Incorporan 3 cirujanos pediátricos para recuperar el servicio

LT / Mario Gómez
-

El aumento de plantilla en el Hospital de Toledo responde a que desde el pasado miércoles están suspendidas las cirugías pediátricas programadas y de urgencias a causa de la falta de efectivos

La enfermera agredida ha sido trasladada al hospital universitario. - Foto: Yolanda Lancha

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario de Toledo tiene previsto incorporar tres nuevos especialistas en mayo, lo que permitirá normalizar la actividad asistencial que se ha visto alterada en las últimas semanas ante las dificultades para poder contar con toda la plantilla de especialistas que lo integran.

Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en una nota de prensa, Cirugía Pediátrica se incorporó a la cartera de servicios del centro sanitario en julio de 2004 y desde esa fecha ha atendido la patología quirúrgica de todos aquellos pacientes que han precisado esta atención con una «alta calidad».

En la actualidad, el Hospital de Toledo continúa contando con Cirugía Pediátrica para dar asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos, si bien la plantilla de facultativos del servicio no está completa al tener parte de sus profesionales en situación de Incapacidad Temporal, a lo que se suma la jubilación del jefe de sección.

En tanto se produce la incorporación de los nuevos especialistas, el Sescam ha optado por optimizar la jornada quirúrgica pediátrica y programar en un mismo día todas las intervenciones quirúrgicas no demorables, contando para ello con el soporte de profesionales de esta especialidad del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, con el fin de evitar el desplazamiento de los pacientes pediátricos a la ciudad albaceteña.

Además, el servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital de Toledo ha recibido el apoyo de otros hospitales del entorno que cuentan con este servicio para que puedan ser atendidos los casos urgentes mientras se subsana esta situación.

Desde el Departamento de prensa del Hospital Universitario de Toledo, en declaraciones a La Tribuna, se remiten a la nota de prensa al ser cuestionados por el número y la duración de los cirujanos que se encuentran «de baja».

Otro dato que rechazan facilitar es el de si «se han tenido que desplazar pacientes pediátricos a otros centros hospitalarios», como podrían ser Albacete o de la vecina Comunidad de Madrid.

Desde el centro hospitalario remiten a la nota de prensa, la cual solamente informa de la incorporación de los galenos a partir del mes de mayo, pero no desde cuando lleva mermado el servicio. Lo mismo ocurre con el número, en caso de haberlos, de pacientes desplazados fuera del Hospital Universitario de Toledo para ser intervenidos.

Precisamente, esta nota de prensa se emitía después de que el doctor García Cruz, mencionase en sus redes sociales el hecho de que las cirugías pediátricas, tanto programadas como de urgencias, quedaban suspendidas en el Hospital Universitario de Toledo.

En declaraciones a La Tribuna, el doctor García se reafirmaba en su publicación, y especificaba que «a causa de jubilaciones, bajas y motivos derivados de situaciones de embarazo, el equipo inicial de cinco cirujanos quedaba reducido a dos, de las cuales una debido a su estado avanzado de gestación solamente podía pasar consultas». 

El doctor matizaba que derivado de esta casuística, solamente existía una cirujana plenamente disponible en el servicio de Ciruigía Pediátrica del HUT, por lo que en caso de producirse una urgencia, habría que contemplar la situación en la que dicha especialista se encuentra, puesto que «si se encuentra en guardia localizable, acudiría ella misma al Hospital a valorar la posible cirugía pedíatrica, pero en ningún caso se llevaría a cabo la operación, y habría que derivar al paciente en el mejor de los casos a algún hospital madrileño». Del mismo modo el doctor continuaba que  «en caso de que en Madrid no hubiera camas, la cirugía habría que derivarla a Albacete, con lo que ello conlleva», explica.

La segunda de las casuísticas supondría que la cirujana estuviera «de libranza», por lo que la valoración recaería de forma conjunta en un pediatra de guardia y en un cirujano «presumiblemente de cirugía general o urológica».

Ante las preguntas el doctor García, «no tiene constancia» de que de momento se haya producido alguna derivación a ninguno de los hospitales, pero recuerda que «solo llevamos  desde el miércoles sin servicio». El anuncio del Sescam de aumentar la plantilla, le hace albergar esperanzas, «ojalá que las incorporaciones sean el día 1», afirma con reservas, pero no se muestra del todo optimista.