Cáritas recibe peticiones de ayuda de 196 mujeres y 262 niños

L.T.
-

Desde el proyecto Rompe tu Silencio de Cáritas se condena cualquier forma de violencia contr las mujeres y les agradecen su misión en la vida de la humanidad

Cáritas recibe peticiones de ayuda de 196 mujeres y 262 niños - Foto: L.T.

Desde Cáritas Diocesana de Toledo, y en el marco del Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer, mañana viernes 25 de noviembre, se  quiere condenar cualquier forma de violencia y, con las palabras de San Juan Pablo II, agradecer a cada mujer su misión en la vida de la humanidad.

En septiembre se cumplieron cuatro años del Proyecto diocesano Rompe tu Silencio, coordinado por Cáritas Diocesana de Toledo, en colaboración con la Delegación de Familia y Vida, la Fundación Centro de Orientación Familiar (FCOF), la Delegación de Apostolado Seglar y el Secretariado Diocesano de Pastoral de Migraciones. En estos cuatro años se han recibido demandas de 196 mujeres y 262 menores.

En el año 2022, según la responsable del Proyecto Rompe tu Silencio, Cristina Díaz-Rincón, se han atendido a 44 mujeres y 37 menores, y en la actualidad a 42 mujeres y 52 menores de toda la Archidiócesis de Toledo. Cristina Díaz-Rincón señala «que cada mujer llega con una historia de vida, cada cual más dura, no existiendo un perfil definido de mujer que sufre violencia». Así indica que desde Rompe tu Silencio, que también cuenta con apoyo espiritual y psicológico, se da respuesta a las demandas que llegan de toda la Archidiócesis de Toledo.

En este sentido desde Cáritas se constata que la violencia hacia la mujer es una de las pobrezas del siglo XXI. El proyecto en la actualidad está interviniendo en 12 poblaciones de la Archidiócesis de Toledo(Toledo, Talavera de la Reina, Magán, Torrijos, Polán, Navahermosa, Nambroca, Numancia de la Sagra, Yuncos, Seseña, Ontígola y Yepes). En relación a las nacionalidades se acompaña a mujeres de España, América del Sur, Marruecos, Kazajistán, Rumanía y Turquía.

coordinación. Rompe tu Silencio trabaja  en coordinación con las administraciones, fuerzas de seguridad, asociaciones e instituciones y también ha llevado a cabo una intensa tarea de sensibilización y formación en toda la Diócesis de Toledo. En este sentido ante el Día Internacional de Eliminación de Violencia hacia la Mujer, y ante las peticiones que han llegado de las Cáritas Parroquiales se impartirá una charla básica –on line- de 12.00 h a 13.15 horas sobre cómo acompañar a mujeres víctimas de violencia.

El Proyecto Rompe tu Silencio cuenta con aportaciones privadas de particulares, parroquias e instituciones, Caixabank, Fondos de Cáritas Española, fondos del IRPF estatal del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y financiación propia de las distintas delegaciones de la diócesis de Toledo que colaboran con el proyecto (Delegación Diocesana de Migraciones y Movilidad Humana, la Fundación COF, la Delegación de Apostolado Seglar, la Delegación de Familia y Vida y Cáritas ).