Cultura, turismo y ocio en un consolidado programa de verano

Leticia G. Colao
-

'Talavera, mucho por ver' reúne teatro, cine, música, visitas guiadas y talleres cerámicos por las Santas Alfareras. Sobresale el aniversario de la Batalla de Talavera, que se celebrará el 24 de julio.

Cultura, turismo y ocio en un consolidado programa de verano

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado hoy el programa de actividades de verano 2021 bajo el título ‘Talavera, mucho por ver’, donde se reúnen actos culturales, turísticos y de ocio y juventud para todas las edades y en diferentes puntos de la ciudad. García Élez indicó que con esta programación la ciudad quiere «recuperar el pulso social y económico», mantener la generación de actividad en el comercio, la hostelería y el empresariado, en general, y con ello el resurgir de la economía.

El programa de verano se ha presentado junto a la Puerta de Sevilla, y en ella han participado también los tres concejales que han trabajado de manera conjunta en este programa, Carlos Gil (Promoción Cultural), María Jesús Pérez, (Turismo, Artesanía y Comercio) y Daniel Tito (Festejos y Juventud), además de una representación de algunas de las asociaciones y colectivos que darán forma a las actividades, como Always Elvis, Academia Mozart, Rosa María Loaisa, La Barbacana, Talak o la Banda de Música de Talavera, entre otros.

El mensaje ‘Talavera, mucho por ver’, invita no solo a los talaveranos a participar de los diferenes actos, para que sigan disfrutando y descubriendo cosas nuevas de su ciudad; «sino también a los que vienen a conocernos, para que sientan la curiosidad de descubrirnos».

En el programa se reúnen una treintena de actividades con algunas ya consolidadas, como el cine y el teatro de verano, el cada vez más grande Festival de Jazz Ciudad de Talavera o los conciertos de verano. Entre las grandes novedades, la celebración del aniversario de la Batalla de Talavera, que cumple 212 años y que se celebrará el 24 de julio, a través de una ruta teatralizada, una ruta guiada en el campo de batalla que se trasladará hasta el Monolito de la carretera de Mejorada, o el taller infantil donde se recrearán los uniformes de la Guerra de la Independencia.

Es una de las actividades más novedosas de programa que también dará especial protagonismo a las Santas Alfareras, Justa y Rufina, patrona de los ceramistas, en una fiesta que se recuperó el pasado año. La celebración será el 17 de julio, jornada en la que se ofrecerá la actividad infantil ‘Alfarero por un día’; se visitará un taller de cerámica y se realizarán dos rutas guiadas, una en el Museo Ruiz de Luna  y otra teatralizada sobre la figura de Jan Floris, que dio origen a la cerámica renacentista en Talavera.

La música y la danza serán fundamentales en la cultura veraniega. Así, los días 11 y 25 de junio y el 16 de julio el Templete de los Jardines delprado acogerá el concierto de la Banda de Música de Talavera, concierto que se trasladará el 30 de julio a Talavera La Nueva.

A finales de junio, concretamente del 24 al 28, será el Festival de Música y Danza de las Escuelas ALMA, la Academia Mozart, la Escuela de Danza Rosa María Loaísa y Tempo las que muestren su arte en uno de los espacios al aire libre de Talavera Ferial.

También tendrán un especial protagonismo en junio y julio la ofereta de rutas turísticas, que este año se adentran incluso en el río Tajo. Desde la Oficina de Turismo se han organizado rutas temáticas, en piraguas, incluso una de ellas perrunas, junto a la mascota, recordando que Talavera es ‘ciudad amiga de los animales (Pet Friendly); nocturnas ornitológicas o por los puentes de la ciuidad.

cultura.

También vuelve este verano el Festival Nacional de Teatro Marisa Esteban y la representación de ‘Las dos reinas’, tanto en su versión infantil como adulta. Y para los jóvenes, volverán los conciertos en el Parque El Vivero y en la Plaza del Pan, con grupos de música y artistas de Talavera, de palos como el pop, el flamenco o el rock, y un concierto de ‘dj’s’ de música indie.

Todas ellas, destacó la alcaldesa, se van a poder celebrar al aire libre  y con todas las medidas de seguridad ya que, según recordó, «seguimos con la pandemia». En Talavera, «la cultura, las actividades y el programa son seguros».

García Élez destacó que «todas las actividades están hechas por gente, asociaciones, grupos o colectivos de la ciudad», pues desde el Ayuntamiento, añadió, «tenemos claro que hay que apoyar, más que nunca, lo nuestro». La regidora talaverana se ha referido a este sector del mundo de la música, el ocio o la cultura que lo ha pasado especialmente mal por las restricciones sanitarias y que ha visto muy limitada su actividad. De este modo, ha subrayado que esta apuesta con «sabor talaverano, siempre es garantía de éxito».