Cedillo y El Viso crean un servicio de Policía compartido

J.M.
-

Los dos ayuntamientos suman 10 agentes que patrullan ahora también por las noches. Los servicios de vigilancia en las poblaciones se han multiplicado desde el pasado 10 de enero

Cedillo y El Viso crean un servicio de Policía compartido

Los ayuntamientos de El Viso de San Juan y Cedillo del Condado han creado el primer servicio de Policía Local compartido en la provincia de Toledo. Los cuatro agentes del primero y los seis del segundo patrullan desde el pasado 8 de enero de manera indistinta por las dos localidades pertenecientes a la comarca de la Sagra, tal y como subrayó ayer a este diario el alcalde de El Viso, José Manuel Silgo, quien señaló que han tenido en cuenta ejemplos en la provincia de Guadalajara para tomar esta decisión, que servirá para tener vigilancia las 24 horas del día.

Los ayuntamientos han pedido permiso al Ministerio de Justicia para tomar esta decisión que ha satisfecho a los 3.700 empadronados de Cedillo del Condado y a los 4.200 de El Viso de San Juan. Los consistorios compartirán los gastos de este servicio de vigilancia que tiene la dificultad, por ejemplo, de las 53 urbanizaciones existentes en El Viso de San Juan. El convenio de colaboración entre las dos instituciones se ha firmado sin un fecha de extinción concreta.

El alcalde de El Viso indicaba que han llegado a este acuerdo con Cedillo del Condado por ser el municipio más cercano, a apenas tres kilómetros de distancia. A favor de esta decisión ha contado también «la buena relación» entre los dos ayuntamientos sagreños, que pertenecen a siglas diferentes (Cedillo del Condado, Ciudadanos; El Viso de San Juan, PSOE), y entre las dos plantillas de agentes de la Policía Local.

«La gente está muy contenta por la atención a los vecinos», comentó Silgo, quien hizo hincapié en que antes los ayuntamientos sólo ofertaban vigilancia de la Policía Local en turnos de mañana y otros «desperdigados», pero desde el día 8 hay turnos de 24 horas para los dos núcleos urbanos aunque no durante toda la semana.

Los servicios de vigilancia en los dos ayuntamientos mencionados han aumentado en un 200 por ciento con respecto al año pasado. «En estos pocos días que llevamos ya se empiezan a notar los resultados», destacaba el Ayuntamiento de El Viso de San Juan. «Invitamos a todos los vecinos a requerir nuestros servicios siempre que lo necesiten, no llegamos a cubrir las 24 horas los 7 días de la semana, pero nos falta poco», recalcaba este consistorio sagreño, muy condicionado hasta ahora por la dispersión de la población por la abundancia de urbanizaciones.

«El control es casi imposible, inabarcable», indicaban sobre el servicio antes del acuerdo desde la Policía Local de El Viso a este diario la semana pasada a cuenta del desmantelamiento de una plantación de marihuana con más de 500 ejemplares en una casa ocupada en el núcleo de ‘Valdehoyas’, a unos cuatro kilómetros del pueblo.

En estas primeras dos semanas del convenio de colaboración, el nuevo servicio entre El Viso de San Juan y Cedillo del Condado ha completado diferentes actuaciones, como la frustración de un robo tras saltar una alarma o la resolución de un conflicto en el ámbito familiar. Además, los agentes han recuperado y devuelto a su dueño el pasado día 20 un vehículo que había sido sustraído a un vecino del municipio. Además, se han corregido las molestias de perros durante la noche.