Bono, el último nombre

Diego Izco (SPC)
-

El guardameta marroquí añade su firma a las de Al-Ghandour, Cardeñosa, Eloy, Baert, Salinas, Zubizarreta… quienes escribieron la lista negra de los fiascos más recordados de España en el torneo

Bono, el último nombre - Foto: Friedemann Vogel

1934. Baert

En los cuartos de final del Mundial en el que Benito Mussolini quiso hacer propaganda (a cualquier precio) de su régimen y su país, Italia tenía que ganar como fuese. Y en cuartos de final, ante España, el colegiado belga Baert se encargó de que así fuese: la dureza de los transalpinos fue extrema, hasta el punto que siete españoles (Ricardo Zamora, por ejemplo, acabó con un ojo morado y dos costillas rotas) terminaron lesionados el partido. El 1-0, con gol de Giuseppe Meazza, se conoce hoy como 'La batalla de Florencia'.

1962. Bustamante

A pesar de la lesión de Di Stefano, la Roja acudía a Chile con un equipazo… que estuvo por debajo de las expectativas y, además, se encontró con un colegiado local en el peor momento posible. Tras perder ante Checoslovaquia (1-0) y ganar a México (0-1), el combinado nacional tenía que vencer a Brasil. Adelardo puso el 0-1 y llegó a marcar el segundo, pero Bustamante lo anuló sin que ninguno de los presentes supiera el motivo. Amarildo, sustituto de Pelé, marcó en la recta final un doblete que eliminó a la Roja.

1966. Adelardo

Esta vez no fueron fechorías arbitrales, sino la mala fortuna la que tumbó al combinado nacional en el Mundial de Inglaterra. Tras caer ante Argentina y ganar a Suiza, Alemania era el tercer escollo. Los españoles vencían por 0-1 (Fusté) hasta que se lesionó Adelardo. Como no había sustituciones, los germanos aprovecharon su superioridad numérica para darle la vuelta al choque (2-1).

1978. Cardeñosa

El 'fallo entre los fallos' llegó después de dos ausencias consecutivas. La selección perdió de entrada ante Austria, lo que le obligaba a vencer a Brasil. Con 0-0 en el marcador, Julio Cardeñosa se encontró con una pelota dentro del área pequeña y la portería prácticamente vacía. Por los nervios o un «bloqueo», como afirmó años más tarde, disparó donde estaba el único defensa (Amaral) que había acudido a cubrir su puerta. El 0-0 condenó a España a la eliminación.

1982. Zelaya

Fue el artífice del 'Hondurazo', el 1-1 penoso con que la Roja comenzó su Mundial y que sentenció a la selección a convertirse en el peor anfitrión en la historia del campeonato (hasta que Catar lo ha arreglado este año). Aquel 16 de junio en el Luis Casanova (hoy Mestalla), un error entre Tendillo y Alexanco permitió al hondureño Zelaya escribir otro fiasco nacional.

1986. Eloy

México'86 parecía la gran oportunidad de romper la maldición mundialista, sobre todo después de la exhibición (5-1, con cuatro tantos de Butragueño) ante Dinamarca en octavos. Pero de nuevo los cuartos de final, una barrera psicológica casi infranqueable para España, aparecieron en el camino: un empate ante Bélgica (1-1) y una fatídica tanda de penaltis en la que los 'diablos rojos' marcaron todos y Jean-Marie Pfaff atajó el suyo a Eloy.

1990. Míchel

El atacante madrileño estuvo en lo mejor del Mundial de Italia y en la fotografía del adiós. Suyos fueron cuatro goles en la primera fase (tres de ellos a Corea), pero llegaron los octavos: el duelo ante Serbia se había ido a la prórroga porque Salinas equilibró el tanto de Stojkovic. En la primera jugada del tiempo añadido, el hoy técnico balcánico agarró la pelota para liquidar a la selección. Míchel se agachó en la barrera y el balón pasó por el hueco que habría ocupado su cabeza.

1994. Salinas

El nombre propio podría ser el de Tassotti o el de Roberto Baggio, pero el delantero vizcaíno falló lo que nunca se puede fallar en un Mundial… mucho menos ante Italia. España había llegado firme a cuartos de final, pero el duelo ante la 'Azzurra' fue un suplicio: Caminero había empatado en el 58 después del tanto inicial de Dino Baggio, y Julio Salinas tuvo una ocasión clarísima, mano a mano ante Peruzzi, que no supo resolver. Para entonces, el colegiado Sandor Puhl había ignorado un codazo alevoso de Tassotti a Luis Enrique dentro del área italiana. A falta de dos minutos, un contragolpe sellado por Roberto Baggio eliminó a la Roja.

1998. Zubizarreta

La Roja nunca ha sido ejemplar en las despedidas de sus leyendas… y la de 'Zubi' de los Mundiales fue todo un suicidio. El guardameta bilbaíno, a sus 37 años, debutó en su último campeonato con un autogol que suponía el 2-3 ante Nigeria. Un traspié al que se le añadió un 0-0 ante Paraguay. El 6-1 a Bulgaria fue insuficiente: el equipo volvía a hacer las maletas.

2002. Al-Ghandour

Imposible olvidar la afrenta ante Corea del Sur, organizadora del Mundial, en cuartos de final… marcada por el arbitraje horrible y parcial de Gamal Al-Ghandour, árbitro egipcio que anuló hasta tres goles (todos aparentemente legales) a la selección que entonces dirigía José Antonio Camacho. El duelo terminó en los penaltis, donde Joaquín fallaría el suyo y los asiáticos anotaron los cinco ante Íker Casillas.

2014. Van Persie 

El vuelo y cabezazo en plancha del delantero neerlandés fue el pistoletazo de salida de una de las noches negras de España en los Mundiales. La Roja defendía su corona en Brasil, y comenzó adelantándose ante el equipo al que había arrebatado la gloria en 2010… pero un doblete de Van Persie, otro de Robben y un tanto más de De Vrij sellaron el nefasto 1-5. La posterior derrota ante Chile (e inútil triunfo ante Australia) eliminó a la campeona en primera ronda.

2018. De Gea

Es injusto centrar las culpas de Rusia'2018 (marcado por la destitución de Lopetegui en la antevíspera) en un solo nombre. No fue el Mundial de De Gea, meta del Manchester United, pero España recibió 12 disparos a puerta… 10 fueron goles y dos terminaron en los postes: en el 3-3 ante Portugal, en el triunfo (1-0) sobre Irán y el empate (2-2) ante Marruecos. Y en el 1-1 ante Rusia, 'el día de los mil pases', finiquitado con una tanda de penaltis donde Akinfeev detuvo los de Koke y Iago Aspas mientras los rusos marcaban todos los suyos.