«Este premio reconoce una labor y una responsabilidad»

Mario Gómez
-

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, recibe el premio de Iniciativa Cultural en la Gala del XXV Aniversario de La Tribuna de Toledo como presidenta de la Fundación Colección Roberto Polo

Rosana Rodríguez - Foto: Víctor Ballesteros.

«Es un premio que reconoce una labor que hace justicia». Son las palabras con las que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, resume lo que supone el premio 'Iniciativa Cultural', concedido en la Gala del XXV Aniversario de La Tribuna de Toledo.

La consejera es la presidenta de la Fundación Colección Roberto Polo y aprovecha el reconocimiento para poner en valor la recuperación del legado del artista toledano con importante recorrido internacional.

La consejera exterioriza su satisfacción por la ubicación del conjunto, que le permitirá «el diálogo» del autor con el resto de obras y autores que se encuentran en el espacio, independientemente del periodo histórico y de influencia en el que se encontrase cada uno.

Un legado, el de Alberto Sánchez, que se encontraba en los almacenes del Museo de Santa Cruz, y que ahora será expuesto, tal y como está previsto. Se trata de un total de 22 piezas, 9 esculturas y 13 dibujos, de los que 3 serán «inéditos», pues se descubrieron al ser desenmarcados para colocarse soportes acordes al espacio que iban a ocupar, y que fueron creadas entre 1926 y 1962.

Un artista que, a parte de su reconocimiento internacional, cuenta con facetas como las de pintor, escultor y escenógrafo, lo que provoca que se trate como «un autor muy completo».

Rodríguez enfatiza que a pesar de que atravesó diferentes momentos en su etapa creativa, Alberto Sánchez «siempre tuvo muy presente a Toledo», por lo que «tenía que ser esta ciudad, su ciudad, la que albergase este espacio». 

Concretamente, dentro de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, será la sacristía del antiguo convento de Santa Fe la que albergue la muestra, un espacio «puesto en valor para los castellano-manchegos», por lo que «la alegría es doble».