La población ucraniana en Toledo creció un 40% desde la guerra

Jaime Galán
-

La provincia cuenta con 1.625 ucranianos empadronados tras vencer abril. Hay un total de 242 niños matriculados en colegios e institutos y 439 personas se han afiliado a la Seguridad Social

El centro de adultos Gustavo Adolfo Bécquer acoge clases de español para los ucranianos en Toledo. - Foto: Yolanda Lancha

La guerra que aún siguen protagonizando Rusia y Ucrania afecta diariamente a todo el mundo, incluido Toledo. La provincia, al igual que el resto de España, ha aumentado el número de empadronados con nacionalidad ucraniana desde que Rusia invadiera este país a finales del mes de febrero. Concretamente, Toledo contaba con 1.148 ucranianos empadronados a 1 de enero de 2022, cifra que ha crecido hasta las 1.625 personas a inicios del mes de mayo, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto indica que se han producido 477 empadronamientos nuevos en la provincia de esta nacionalidad, aunque no todos a raíz del conflicto, porque en el mes de enero hubo 3 registros, por los 4 del mes de febrero y los de los meses posteriores, ya con un incremento notable de 223 personas en marzo y 247 en el mes de abril. Todos estos registros hacen que si se contabiliza el aumento desde el 1 de enero, la población ucraniana haya crecido en la provincia un 41,55 por ciento. Si ese recuento se lleva a cabo ignorando los registros del primer mes del año, el porcentaje bajaría a un 41,18 por ciento, mientras que si también se obvian los pocos contabilizados en febrero, el porcentaje se reduciría a un 40,69 por ciento.

A día 1 de enero de 2022 había 110.977 ucranianos en España, y un1,03 por ciento estaban en la provincia. A mes de abril vencido, el país ha aumentado esta población hasta las 150.882 personas, lo que se traduce en que actualmente el 1,07 por ciento de los ucranianos empadronados en España residen en la provincia de Toledo.

De los 1.625 ucranianos censados en Toledo, hasta el mes de abril se han producido 439 afiliaciones a la Seguridad Social y 194 escolarizaciones, mientras que desde la consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta han contabilizado un total de 242 alumnos matriculados hasta el mes de mayo. Por el contrario, en cuanto a rusos empadronados en la provincia el INE no ha facilitado un desglose tan amplio como el anterior, también porque el conflicto no ha generado tanto flujo internacional de personas procedentes de este país, pero sí que se contabilizan un total de 183 personas de esta nacionalidad en la provincia de Toledo a 1 de enero de 2022, casi dos meses antes del conflicto. Apenas el 0,22 por ciento de los rusos en España estaban afincados en Toledo a comienzos de año.