La fiesta de las 'Santas Alfareras' para sentir la cerámica

Leticia G. Colao
-

El Consistorio celebra una festividad de las santas Justa y Rufina, patronas del sector, repleta de actividades con contacto directo con la cerámica.

Las fiesta de las ‘Santas Alfareras’ para sentir la cerámica

La ciudad de Talavera es cerámica y la cerámica es Talavera y desde hace año y medio, sus técnicas artísticas son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La seña de identidad de la ciudad está reconocida y consolidada a nivel mundial y ahora se persigue que sean los mismos talaveranos más allá de los maestros artesanos, los que puedan sentirla y crearla, los que conozcan con detalle el proceso artesanal que le da forma y que tengan en ella el mejor turismo de experiencia.

La mejor forma de conocer el material cerámico y sus posibilidades pasa por el contacto directo. Por ello, el Ayuntamiento de Talavera y dentro de él la concejalía de Artesanía, Comercio y Turismo, dedicarán la festividad de las Santas Alfareras a acercar la materia prima y el proceso artesanal por excelencia a los vecinos, no solo con visitas a los alfares cerámicos sino también con talleres infantiles de ‘Alfarero por un día’ para que los niños tengan su primer contacto con un arte con ADN talaverano, indica la concejala María Jesús Pérez.

Todas las actividades tendrán lugar el sábado 17 de julio, y en todas se controlarán las medidas higiénico-sanitarias para que el Covid no sea un problema.

En este día serán tres los talleres cerámicos que abrirán sus puertas para recibir a visitantes deseosos de conocer su proceso creativo y resolver sus dudas, en una actividad conjunta entre la concejalía y la asociación Tierras de Cerámica. Lo harán con los que más entienden, los mismos ceramistas que ejercerán de guías de excepción para enseñar parte de su vida. Ellos, a su vez, recibirán el cariño y orgullo de la ciudad a su trabajo de mimo y dedicación desde hace siglos.

El taller cerámico de Adeva será el primero en recibir visitas. Será a las 10 y a las 10,30 horas, y centrará su exposición en la decoración artística sobre cerámica, con demostración y explicación del proceso.  

A las 11 horas será el Alfar del Carmen el que inicie una visita guiada con interesantes objetos de la antigua fábrica de Cerámica El Carmen. Santos Timoneda comenzará sus visitas a las 12 y 12,30, en este caso centradas en la alfarería, con demostración y explicación del proceso.

Con estas visitas en el marco de la fiesta de las Santas Alfareras se abre paso a la actividad de los talleres visitables en los que ya trabaja el Ayuntamiento junto a Tierras de Cerámica. Será una de las grandes apuestas de la concejalía de Artesanía para unir más aún la cerámica a los talaveranos y a los turistas que así lo requieran, iniciando un singular y terapéutico turismo de experiencia.

Las inscripciones para este y el  esta y el resto de actividades pueden realizarse en la Oficina de Turismo de Talavera o en el teléfono 925826322.

También junto a la oficina turística, en Ronda del Cañillo, tendrán lugar en la mañana del sábado los talleres infantiles  ‘Alfarero por un día’, con dos horarios, 10 y 11 horas. De forma lúdica y a través de la experimentación, los pequeños disfrutarán su primer contacto con el barro y el torno, de la mano del ceramista Gustavo del Pino. Con ello, no solo comenzarán a valorar el proceso de creación artística de una pieza cerámica, labores reconocidas mundialmente por la Unesco, sino su historia, su tradición y lo que supone como patrimonio vivo de su ciudad.

Los participantes pasarán un rato agradable trabajando, jugando y experimentando con el barro, un material fácil, maleable y divertido, apto para niños de todas las edades, que invita a activar la imaginación y la creatividad. En estos talleres comprobarán que la cerámica ofrece cantidad de posibilidades con la que despertar el ánimo para crear todo tipo de piezas.

Y para posibilidades, las programadas por el Ayuntamiento para continuar con la festividad de las patronas de los ceramistas. Junto a los talleres que acercan la cerámica y a su proceso creativo, no podía faltar el Museo Ruiz de Luna, que ofrecerá dos visitas guiadas para dar a conocer su colección, la del mejor Museo de Cerámica de España y uno de los mejores del mundo. Será a las 10 y a las 12 horas bajo la batuta de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna.    

ruta teatralizada. Las actividades no pararán durante toda la jornada y ya por la noche, a las 22 horas, será La Barbacana y la Escuela de Teatro y Cine Benito de Lucas los que suban el telón. Lo harán representando la historia de Jan Floris, en una ruta teatralizada que recreará ‘los orígenes de nuestra cerámica’. Floris fue el azulejero de Flandes  que trajo desde tierras flamencas las nuevas técnicas de dimensión y profundidad que hicieron de Talavera el primer centro de producción cerámica de España y del mundo. Lo hizo animado por Felipe II quien le encargó que decorase los Reales Sitios con cerámica realizada expresamente por él, en los alfares talaveranos.

El acto institucional de la fiesta de las Santas Alfareras, que será el gran colofón de la jornada, se celebra este año en el Centro Cultural El Salvador. El Ayuntamiento, junto a Fracaman y la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, entregarán los agradecimientos al sector, donde se incluirá como novedad el reconocimiento especial a un ‘Joven Artesano’, como apoyo a los que apuestan por la creación artesana y fomentan el relevo generacional.