El porcentaje de locales abiertos en la ciudad roza el 25%

C.M.
-

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería apuntó que las decisiones de abrir los negocios varía en función de si los locales están ubicados en el Casco histórico o en los barrios

El porcentaje de locales abiertos en la ciudad roza el 25% - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Se podrá proceder a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno. No podrá superarse un 50% de su aforo y deberá asegurarse el mantenimiento de la debida distancia física de dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

Toledo está en la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad y, con ello, llega una suerte de «alivio» para los establecimientos de hostelería que reciben con interés la flexibilización de las condiciones para el ejercicio de su actividad económica. Ante esta ‘normalización’, Tomás Palencia analiza una realidad local que se antoja diferente dependiendo de la localización de los locales.

Porque mientras que los establecimientos situados en los distintos barrios de la ciudad ya se animaron la semana pasada a reabrir sus negocios, son todavía muchos los del Casco que han decidido esperar a hacerlo hasta la primera semana de julio, dado que sus potenciales clientes son turistas internacionales. No ocurre esto en los establecimientos de los barrios que, claro está, se ‘alimentan’ de los vecinos de la zona que, hay que decirlo, han llenado de forma masiva los aforos permitidos en las terrazas.

El porcentaje de locales abiertos en la ciudad roza el 25%El porcentaje de locales abiertos en la ciudad roza el 25% - Foto: Yolanda Lancha

En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo confirmó que en el Casco histórico «la reapertura de los negocios va a ser más lenta» porque «la recuperación del cliente va a ser posterior». No en vano, él como propietario del Asador Palencia de Lara apunta que ha pensado abrir su establecimiento « la primera semana de julio» porque los locales del Casco viven, en un 90%, del turismo internacional. De ahí que, aunque todavía es pronto para conocer los porcentajes de apertura de locales hosteleros, «porque esta semana se animarán algunos más»,  Tomás Palencia cifra esta cifra en torno al «25%».

Sin embargo, valoran las posibilidades permitidas en la fase 2 con respecto a los aforos y a la opción de abrir ya el interior de los espacios con las «perspectivas medidas de seguridad e higiene». Sobre la importancia de contar con «la ayuda de las administraciones», recuerda el empresario que el sector representa en la provincia a «16.000 personas» y «supone el 22% del Producto Interior Bruto» de Toledo.

Porque la hostelería es «un motor muy importante de la economía local, regional y nacional», Tomás Palencia solicita «más medidas para aliviar al sector» a través de «una negociación de diálogo en la que ver cómo reactivar el sector» de la mejor forma posible». Lo que sólo se conseguirá implicando a todos los agentes implicados. No en vano, exigen «clarificar las informaciones y tratar de prolongar los ERTES «para que tengamos un poco más de tiempo» con el que poder «reaccionar a esta nueva normalidad».

El porcentaje de locales abiertos en la ciudad roza el 25%El porcentaje de locales abiertos en la ciudad roza el 25% - Foto: Yolanda Lancha

De momento, la administración «ha dado la callada por respuesta»  ante esta petición de «ayuda y apoyo». Entre las medidas planteadas, el sector de la hostelería solicita «importantes campañas de promoción turística tanto a nivel nacional como internacional» que se centren «en ofrecer confianza» al consumidor.

la confianza es «la clave». Por la parte empresarial, se están cumpliendo «con todas las medidas recomendadas» relativas a la seguridad, la higiene y las medidas de distancia física. De hecho, la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT) se ha sumado al proyecto ‘Hostelería Segura’ puesto en marcha por Hostelería de España y Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que acredita a los establecimientos que aplican medidas específicas para prevenir el contagio de la COVID19 entre sus usuarios.

Una iniciativa, al servicio de asociados y no asociados, que pretende identificar a los establecimientos que ofrecen una hostelería y un alojamiento ‘seguro’ frente a la enfermedad y dotarles de una serie de servicios y productos que garantizan el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Para la obtención de esta acreditación será necesario, entre otros requisitos, completar una formación específica respecto a las medidas para prevenir el contagio por COVID19 recogidas en los manuales elaborados por el Comité técnico, en coordinación del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). Así como la firma de una declaración responsable de compromiso con el cumplimiento de los requisitos de limpieza, salud e higiene necesarios para una hostelería y un hospedaje ‘seguro’, que permita, además, aportar confianza a trabajadores y clientes desde que entran al establecimiento hasta que salen del mismo.