Tierras de Cerámica insta a administraciones a apoyar sector

Lola Morán Fdez.
-

La asociación ha sido galardonada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo por su contribución a la difusión del patrimonio alfarero de Talavera y El Puente del Arzobispo

Tierras de Cerámica insta a administraciones a apoyar sector

La Asociación ‘Tierras de Cerámica’ ha sido galardonada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con su premio anual de Patrimonio por su contribución a la difusión del patrimonio alfarero de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo. Un premio que, como explicó a este diario la presidenta de ‘Tierras de Cerámica’, Magdalena Corrales, ha sido «una verdadera sorpresa» así como «un motivo de inmensa alegría y de satisfacción» para los integrantes de la asociación.

Se sienten «abrumados» por este nuevo reconocimiento a su labor, en un momento en el que desde la asociación, una vez que su objetivo «está alcanzado», señalan que ahora es cuando «las administraciones públicas tienen que empezar a poner en marcha medidas de salvaguarda y que de verdad respalden y apoyen a un sector que ha sido doblemente castigado». Sobre esto último Corrales subrayó que la crisis sanitaria del coronavirus «ha pasado factura y además bastante importante al sector».

Por ello, desde la asociación consideran que es «el momento más que idóneo para empezar a remontar y a poner en marcha medidas que garanticen esa supervivencia que tanta falta hace al sector».

Para la presidenta de este colectivo, es importante que el sector de la cerámica «se vea beneficiado de unas medidas que están pidiendo a gritos», apelando además a que «se los oiga y ellos tengan voz en esas medidas de salvaguarda que tienen que empezar a moverse cuanto antes». «Los artesanos son los que conocen de primera mano sus necesidades», subrayó.

Así, trasladó la importancia de garantizar «un relevo generacional» porque «corre mucho peligro quedarse sin aprendices y gente que de verdad continúe con esta labor que lleva siglos desarrollándose y manteniéndose sin ninguna alteración».

Desde la asociación están retomando ahora la actividad, que también ha sufrido «un parón» por la crisis sanitaria del coronavirus, y que ha paralizado cuestiones como las comisiones que arrancaron el pasado febrero. Si bien reconocen que «no es tarea fácil», es probable que esta misma semana la directiva tenga ya su primera reunión tras el estado de alarma, en la que se sentarán a ver la manera de «encauzar las medidas, ideas nuevas» y determinar su papel «en este nuevo escenario».

Hasta que se declaró la pandemia, la asociación ya había iniciado una serie de acciones como el comité de salvaguarda y comisiones encaminadas a desarrollar medidas de relevo generacional, económicas y turísticas para favorecer al sector. «Es importante para el patrimonio poder impulsarlo como atractivo turístico y de esa manera que pueda revertir en medidas económicas», explicó la presidenta del colectivo, apuntando que así se podría evitar «perder la tradición que se ha conseguido mantener a lo largo de todos estos siglos y nos ha llevado a conseguir este reconocimiento por parte de la Unesco».

Además, Corrales aplaudió la recuperación de la fiesta de las Santas Alfareras por parte del Ayuntamiento talaverano que se celebrará este mes de julio.