Podemos logra más dinero para la agricultura ecológica

Soraya Lucas / Toledo
-

El PSOE no celebra la aprobación de la enmienda del partido de Pablo Iglesias, ya que detrae partidas para los regadíos de Cogolludo lo que llevará a la ruina «a 200 familias»

Después de trece horas de debate durante dos días, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para este año se aprobó con los votos a favor de los 15 diputados del PSOE y los 2 de Podemos, con lo que se han convertido en las primeras cuentas de la comunidad que han necesitado los votos de dos grupos parlamentarios para salir adelante.

En total, se debatieron 106 enmiendas que llegaron vivas al debate, una de ellas de Podemos y el resto del PP, defendidas por 26 diputados, de las que 105 fueron rechazadas. Solo se aprobó gracias al acuerdo del PP y de Podemos una enmienda de la formación morada, que plantea destinar 14 millones de euros más a la agricultura ecológica para paliar el recorte de las primas en este tipo de producción.

El PP asegura que Page no cree en lo ecológico. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, celebró la aprobación de la citada enmienda aunque reconoció «que no es la solución» al problema de la agricultura ecológica, ya que éste tiene el nombre de Page «que no cree en absoluto en este tipo de agricultura».

«La solución no es el dinero, es Page porque si la ley no cambio, aunque haya dinero, que lo hay, los agricultores seguirán recibiendo menos ayudas de las que les corresponden».

Dicho esto, aseguró que la enmienda aprobada no detrae dinero de los regadíos de Cogolludo. Ésta es, al parecer, la razón por la que el PSOE votó en contra de la modificación presupuestaria redactada por Podemos.

Al respecto, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, advirtió de que tendrá como consecuencia «embargos» por parte de los bancos a familias de Cogolludo, ya que la partida de la que saldrá ese dinero será la de los regadíos de esta localidad.

En este sentido, lamentó que los diputados regionales del PP no hayan explicado «por qué han llevado a la ruina a los agricultores de Cogolludo» al apoyar y «aplaudir» esta enmienda. Aseguró que su aprobación deja la partida destinada a infraestructuras del agua en dos millones para toda la región, cuando «solo la de Cogolludo se lleva cuatro millones». «Más de 200 familias serán embargadas», insistió el socialista.