La vivienda usada crece un 4,6% en Talavera en el último año

Leticia G. Colao
-

El mercado inmobiliario refleja una mejoría en los valores de los últimos 12 meses al igual que a nivel nacional, marcado por la vuelta paulatina a la normalidad tras lo peor del Covid.

La vivienda usada crece un 4,6% en Talavera en el último año

En el último mes ha subido la compra-venta de viviendas y también su valor en el mercado. La continua recuperación de la actividad económica a nivel nacional continúa propiciando un efecto arrastre en el mercado inmobiliario tras superar los meses más duros de la pandemia. Con todo, el precio de los inmuebles de segunda mano en España marca una subida en octubre del 3,7 por ciento en el último año (1.816 euros el metro cuadrado), a la vez que la compraventa de inmuebles se dispara un 40% en septiembre y logra máximos desde 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos datos son perfectamente extrapolables a Talavera, donde el precio de la vivienda de segunda mano ha crecido un 4,6 por ciento en los últimos 12 meses, situándose en los 746 euros metro cuadrado en el mes de octubre. Se trata del precio más alto en lo que va de año junto con septiembre (748 euros metro cuadrado), lo que evidencia una recuperación lenta pero continua.

Son los datos recogidos en la web inmobiliaria Idealista, donde se establecen los registros interanuales, mensuales y trimestrales, todos ellos positivos en el ámbito local, a excepción del mensual, con un ligero -0,3 por ciento. Así, crecen un 0,3 por ciento sobre julio del  presente año y el citado 4,6 por ciento sobre los últimos 12 meses, cuando recogía una media de 713 euros por metro cuadrado.

La evolución positiva en el mercado de la compraventa de vivienda usada en España continúa fuerte y liderando la recuperación económica del país. A nivel local, esta fuerza se aprecia en el histórico de variaciones del último año. En la mayoría de meses, los registros suman muchas más subidas, ya sean mensuales, trimestrales o anuales, que descensos. En los positivos, son más que significativos los 8,3 puntos de julio del presente año sobre el año anterior, en una tendencia que ha continuado con valores altos hasta el actual de octubre.

En los negativos, hay que trasladarse a noviembre de 2020, con -1,9 por ciento de variación interanual, desencadenando después una decena de datos positivos.

En los últimos cinco años, el precio más económico para adquirir una vivienda en la ciudad se registró en marzo de 2019, cuando ésta tenía un coste de 682 euros por metro cuadrado. Lejos quedan los números previos a la crisis económica de 2009, poco antes de estallar la burbuja inmobiliaria, cuando el mercado inmobiliario de segunda mano en Talavera llegó a su máximo histórico, con 1.553 euros el metro cuadrado en enero de ese  mismo año.

Ahora, que registra los mejores números de los últimos cinco años, (746 euros) no supone más que la mitad de los tiempos dorados en  el mundo del ladrillo.  

Por zonas. Por zonas, también se han producido cambios significativos con el paso del tiempo, y en estos momentos el precio del metro cuadrado de vivienda más elevado se da en la zona del Hospital-Nuevo Centro, una de las de mayor expansión en los últimos años. El pasado mes de octubre, el metro cuadrado alcanzó un coste de 985 euros, lo que supone un incremento del 11,6 por ciento sobre el año anterior y de 3,6 por ciento en relación al mes de septiembre.

La zona de Puerta de Cuartos-Avenida de Portugal le sigue en los valores, y alcanza los 839 euros por metro cuadrado. No se mantiene aquí la tendencia ya que caen en todas las variables registradas, aunque sigue siendo la segunda zona con valores más altos.

En el barrio de los Tres Olivos y La Piedad comprar una vivienda tiene un coste de 798 euros por metro cuadrado, seguido por el entorno del Casco Antiguo, con 732 euros.

Las zonas de Centro-El Corte Inglés, El Pilar-La Estación y Patrocinio Talavera-La Nueva cierran la relación de barrios registrados en la web de Idealista, en este caso los más económicos, con 676, 674 y 640 euros metro cuadrado, respectivamente, en valores que probablemente no se ajusten a las zona geográficas concretas.