La Calzada se moviliza contra el cierre de la residencia

J.M.
-

«No es una zapatería», afirma el alcalde, que busca soluciones para que continúe la actividad.

La Calzada se moviliza contra el cierre de la residencia

La Calzada de Oropesa se encuentra en el límite con la provincia de Cáceres, pegada a la A-5. Hasta ahora, ha sorteado con mejor fortuna que municipios de la zona la hemorragia de habitantes que castiga al oeste de Toledo. No obstante, ha perdido casi el 8 por ciento de los empadronados desde 2011. El anuncio del cierre, en breve, de un servicio relevante ha revuelto a los 550 vecinos. La empresa privada que gestiona la residencia de mayores 'Nuestra Señora de la Asunción' ha comunicado de manera informal el cese de la actividad para antes de final de año.

Como reacción, el Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa ha sondeado posibles interesados de la zona y de otras partes de España y ha encabezado las protestas contra esta decisión, tal y como explicaba ayer a este diario el alcalde, Valerio Pulido.

«No nos queremos ir. Esta es nuestra casa», coreaban el domingo las decenas de concentrados a las puertas de la residencia de mayores, que continuaban con proclamas como 'No al cierre' o mensajes en pancartas del tipo 'Con nuestros mayores hasta el final'. Los movilizados permanecieron aproximadamente entre las 11:30 y las 12 horas en el entorno de la avenida de Toledo, concentración que repetirán hoy desde las siete de la tarde.

El Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa, que se ha reunido ya con los propietarios de la residencia, actúa en connivencia con los trabajadores y ha convocado para hoy esa tercera protesta a las puertas del centro de la primera tanda de movilizaciones. «No es una zapatería, es un residencia de ancianos», apunta por la necesidad de que haya un reemplazo a la empresa, que alega falta de rentabilidad para plantear el cierre tras 20 años de actividad.

El alcalde calzadeño resaltaba el «buen servicio» dado por la residencia privada durante estas dos décadas e indicaba que el posible cierre supondría un impacto económico. No obstante, no es la empresa más importante de la localidad.

La reacción del Ayuntamiento de La Calzada de Oropesa ha servido para que la empresa compruebe que hay interesados en esta residencia de mayores de 35 plazas, 13 de ellas concertadas con la Junta de Comunidades. El propio alcalde ha hecho parte de las llamadas a empresas vinculadas al sector de las inmediaciones de La Calzada de Oropesa y de otras comarcas españolas.

El Ayuntamiento de La Calzada se ha puesto en contacto también con la Consejería de Bienestar Social y con la Delegación Provincial para el pleno cumplimiento de las normativas oficiales durante el proceso. «Se harán más concentraciones si la cosa no se soluciona», subraya el alcalde del municipio que resiste la despoblación en la Campana de Oropesa.