IU propone una ley y bomberos regionales

LT
-

Quieren que incluya entre otros aspectos su ascenso a categoría C1, mejorar la coordinación y la eficacia durante los incendios y dotarles de autoridad

IU propone una ley y bomberos regionales - Foto: Yolanda Lancha

Lo mismo que en 2016, Izquierda Unida se fue ayer a las Cortes de Castilla-La Mancha para registrar una propuesta de ley sobre la coordinación en la extinción de incendios y salvamento a través de un cuerpo de bomberos regional. La propuesta que ellos aportan para dar comienzo al debate desarrolla tres apartados: laboral, de coordinación y de autoridad.

José María Fernández, responsable de Acción Política IU Castilla-La Mancha y concejal en Toledo, subraya que los bomberos «hoy en un incendio no son autoridad y hace falta una ley que lo explicite en su articulado».

Afirma que en Toledo o Almorox no se ha sido todo lo eficaz que cabe esperar (lo que se hace es gracias a la profesionalidad de estos agentes, asegura) y es preciso coordinar los servicios por ley.

También es partidario de que se debatan reivindicaciones laborales históricas. Hoy estos agentes son funcionarios C2 y la propuesta quiere equipararles a la Policía Local subiendo a C1. Además, que se acuerde el acceso a la segunda actividad a partir de cierta edad, que se establezcan medidas de prevención de riesgos laborales (por ejemplo la limpieza de los trajes y la relación con el cáncer) y que se cree una academia de formación continua...

Dice que es la misma propuesta pactada con sindicatos y asociaciones de bomberos en 2016 y que la intención sería que las situaciones se palíen hablando con los interesados.