El Ayuntamiento de Escalonilla realizará test Covid gratuito

REdacción
-

El Consistorio de este municipio, uno de los que en mayor medida ha sufrido la crueldad del Covid-19 en la provincia, ha decidido realizar un Estudio de Seroprevalencia que empieza hoy

El Ayuntamiento de Escalonilla realizará test Covid gratuito

redacción /toledo

A penas habían pasado dos semanas desde el Estado de Alarma y en Escalonilla ya eran conscientes de la virulencia del Covid19 porque ya tenían que lamentar cinco muertes y casi una treintena de infectados. 

Y es que en este municipio, que no alcanza los 1.500 habitantes, la pandemia pudo llegar con más fuerza dado que un grupo de vecinos participó en febrero en un crucero en Italia. A su regreso, finales de febrero, realizaron vida normal, pero comenzaron a tener síntomas días después y el 11 de marzo se conoció el primer caso positivo que fueron creciendo exponencialmente aunque, como señala la alcaldesa aún sorprendida por la medida,   a partir de princpios de abril la Junta dejó de informar de los positivos a los ayuntamientos.

Sonia Gómez clamaba a finales de marzo por la ayuda de la administración regional ante la situación de propagación que sufría el municipio, «no era normal lo que ocurría cuando alrededor no se daban tantos casos», y ya en ese momento solicitaba test para los vecinos especialmente los más expuestos. «Queríamos frenar la propagación y solo se podía cortar conociendo dónde estaban los infectados», señala Gómez que lamenta que en este municipio se hayan registrado entre marzo, abril y mayo más de 25 enterramientos.

Pues bien, cuando España estaba a punto de entrar en la ‘nueva normalidad’, el pasado viernes, el Ayuntamiento de Escalonilla informaba a sus vecinos de que habían decidido realizar un Estudio de Seroprevalencia entre la población.

Una decisión que ha tomado el equipo de Gobierno municipal, no sin antes intentar que el Sescam -y dadas las peculiares circunstancias que han sufrido en este municipio-  colaborara con los medios y facultativos para poder realizar los test, propuesta que ha recibido «una respuesta negativa», siempre, matiza la alcaldesa, sabiendo que nosotros ya habíamos comprado ya los test.

La intención del Ayuntamiento no es otra que conocer «la dimensión real del coronavirus en Escalonilla» por lo que recomienda a todos los vecinos mayores de 18 años  que se hagan esta prueba diagnóstica.

Una prueba que en otros municipios de la provincia también han ofertado para quien quiera realizársela de forma voluntaria aunque costeándola de forma particular. Sin embargo, en Escalonilla han decidido que, como el objetivo es conocer la situación y dado que han tenido un importante porcentaje de afectados, sea gratuita y llegue al mayor porcentaje de población posible.

«Queremos hacer un mapa de cómo está el municipio con la mirada en futuros brotes», señala la alcaldesa. «Es un gran esfuerzo el que hace el ayuntamiento, pero lo primero es la salud de nuestros vecinos».

De momento, los test solo se realizarán a empadronados en Escalonilla aunque, Sonia Gómez, sabedora de que son muchos los que tienen vivienda en la localidad y  han preguntado por la posiblidad de hacerse el test, no descarta que también se pueda ofrecer alguna alternativa a estas personas.

La alcaldesa está convencida de que una buena parte de la población participará en este estudio porque «hay mucho miedo» y ante la sombra amenazante de un rebrote «los vecinos quieren conocer si lo han pasado o no para estar más tranquilos» frente a una nueva situación de infecciones.

El objetivo, señalan en un comunicado oficial que han hecho llegar a los vecinos, «es identificar si la persona tiene o ha tenido la enfermedad en los últimos tres meses. Se trata de un test serológico rápido que detecta la presencia de anticuerpos producidos frente al coronavirus a través de la extracción de sangre», explican.

Estas pruebas suponen realizar un simple pinchazo en el dedo y es «altamente» recomendable para todos los vecinos empadronados en Escalonilla, remachan en el comunidado. «No es oblitatorio,   sí altamente recomendable», subrayan.

Los interesados deberán acudir con su DNI, cartilla sanitaria e impreso de consentimiento informado relleno y firmado que se puede recoger en las oficinas del Ayuntamiento.

Las pruebas se realizarán en las dependencias de la Escuela de Adultos, en el edificio del Ayuntamiento, y, por supuesto, deberán acudir con mascarilla.

El Consistorio marcará los días y horas en función del domicilio en que se esté empadronado.

Así, hoy, día 22 de junio, se realizarán a los vecinos empadronados en las calles Armas y Callejón del Arte (14,00 a 15,00 horas), calle y travesía Azafranal (15,00 a 16,30 horas) y calle Bogrelín (16,30 a 18,00 horas).