Talavera retoma el proyecto arqueológico de Entretorres

Leticia G. Colao
-

El concejal de Patrimonio asegura que se trata de una «deuda histórica» en un yacimiento arqueológico de «enorme singularidad» y en el que no se registran trabajos desde el año 2009. También se mejorará en entorno urbano a su alrededor.

Talavera retoma el proyecto arqueológico de Entretorres - Foto: L.G.C.

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado el expediente con el que mejorará el yacimiento arqueológico de Entretorres, uno de los espacios más singulares del patrimonio arqueólogo de la ciudad, sin campañas de trabajo desde el año 2009. Algo más de una década sin actividad que puede ser muy perjudicial para unos restos arqueológicos a la intemperie y en pleno centro del núcleo urbano.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha destacado esta mañana la «enorme singularidad» de este espacio desde el punto de vista de la investigación, «ya que ofrece una visión de la evolución de la ciudad desde tiempos prehistóricos y la época romana hasta prácticamente la actualidad».

Por ello, y tras 11 años «abandonado», los trabajos se pondrán en marcha con cargo al convenio anual de Patrimonio de la Diputación Provincial de Toledo, dotado con 250.000 euros, y con el que se pretende mejorar el entorno y el paisaje urbano además de realizar algunos trabajos arqueológicos que consoliden el yacimiento.

Talavera retoma el proyecto arqueológico de EntretorresTalavera retoma el proyecto arqueológico de Entretorres - Foto: L.G.C.El concejal de Patrimonio asegura que la ciudad tiene una «deuda histórica» con este espacio urbano, al que él mismo, personalmente, se siente especialmente ligado ya que formó parte del equipo de investigación en alguna de las campañas realizadas a partir del año 2000.  «Ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa y rehabilitar progresivamente este espacio».

En este sentido, destaca que durante este tiempo sin actividad hubiera sido necesaria una revisión continua, la consolidación preventiva o el tapado estructural. «Entendemos que el espacio, ya no solo por los restos sino también por la ciudadanía, no merecen un  abandono tan absoluto en un espacio tan representativo  para la ciudad»

entorno. El nuevo proyecto, para el que ahora se inicia el expediente, dará prioridad a la peatonalización con la finalizará el paso peatonal que hay en uno de los laterales y que comunicará con la calle San Clemente, al que se cambiará la pavimentación y de dotará de mayor anchura. Asimismo, se retirarán elementos discordantes, como testigos de tierra, montoneras y escombreras.

Talavera retoma el proyecto arqueológico de EntretorresTalavera retoma el proyecto arqueológico de Entretorres - Foto: L.G.C.En los trabajos arqueológicos, se  realizarán algunas intervenciones de carácter quirúrgico, como mejoras visuales, y eliminación de escombros y vegetación, entre otras cosas, aunque según detalló el edil, «los trabajos arqueológicos no acabarán aquí sino que se completarán a lo largo de la legislatura, especialmente en el sector B, el más cercano al río Tajo.

Se llevará a cabo también un nuevo vallado uniforme en todo Entretorres, con casi total seguridad metálico aunque no se descarta algún tipo de detalle en madera y se crearán algunos espacios abiertos además de un par de pasarelas para que los visitantes  «puedan acercarse más al yacimiento para poder interpretarlo», a lo que ayudará la nueva cartelería interpretativa para que cierren el recinto  amurallado de la  ciudad

El proyecto está redactado por el arquitecto Juanma Rivas y el adjudicatario de los trabajos arqueológicos será Marcos Muñoz, quien diseñará un equipo de profesionales para el seguimiento arqueológico pertinente.

Según las estimaciones de De la Llave, será a finales de septiembre cuando puedan iniciarse los trabajos que tendrán una duración aproximada de tres meses, aunque todo dependerá de condicionantes externos como las condiciones climáticas o los mismos restos arqueológicos.