124 arcos, 254 farolas y 7 letreros iluminarán la Navidad

C.S.Jara
-

El alumbrado navideño incluirá elementos 3D, entre ellos una caja de regalo como la instalada el pasado año en la plaza del Pan y dos abetos de ocho metros de altura

124 arcos, 254 farolas y 7 letreros iluminarán la Navidad - Foto: Manu_Reino

A falta de casi dos meses para el inicio de la Navidad, el Ayuntamiento ultima los detalles de una fiesta que este año podrá volver a las calles y recuperar, si no hay cambios en la evolución de la pandemia, buena parte de la normalidad en su celebración. El alumbrado navideño será el primer adelanto de los festejos, ya que se  encenderá el 3 de diciembre, el viernes que abrirá el puente de la Constitución, y permanecerá hasta el mismo día de reyes. En total, las calles talaveranas lucirán durante las fiestas un total de 410 elementos, entre arcos, farolas, letreros, elementos tridimensionales y tiras led, que se repartirán por la ciudad, en particular, por el centro histórico y las zonas más comerciales. 

Para ello se destinará una partida de 90.000 euros, si bien el coste final dependerá de las ofertas que se hayan presentado durante el proceso de licitación, para el que el pasado día 2 concluía el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas al contrato de suministro, instalación y desmontaje del alumbrado especial para Navidad y Reyes. 

La zona centro será la más decorada, pero el alumbrado llegará a otras zonas de la ciudad, incluidas las EATIM. En Gamonal, El Casar y Talavera La Nueva se instalarán arcos luminosos, al igual que en Patrocinio y Barrio de Santa María. 

La calle Trinidad y aledañas, Carnicerías, Arco de San Pedro, Corredera del Cristo, avenida de laConstitución y las calles Banderas de Castilla, Joaquina Santander y Ángel del Alcázar centrará, junto a los barrios periféricos y pedanías, la colocación de los 124 arcos luminosos. La decoración de las farolas llegará, mientras tanto, a las avenidas de Juan Carlos I, Pío XII, Salvador Allende, Madrid y Constitución, así como a las rotondas de los 3 Olivos, carretera de Cervera y Puerta de Cuartos. También se instalarán estos adornos luminosos en la plaza de España y las calles Prado, Alfares, San Francisco y Almanzor y en la Ronda del Cañillo. 

Junto a estos elementos se van a colocar siete letreros felicitando las fiestas y una decena de elementos tridimensionales, cuya ubicación no aparece recogida en el pliego de licitación.

La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de veinte días naturales para el montaje del alumbrado y de otro periodo similar para el desmontaje de todos los elementos, tras el cual tendrá que dejar la vía pública libre de los mismos. Además, todos los elementos tendrán que cumplir las normativas preceptivas y se incluirá la colocación de sujeciones de los elementos decorativos, así como los mecanismos de apagado y encendido, con un interruptor horario para automatizar esta última función.