Toledo acogió la fiesta del patrimonio 'Hispania Nostra'

Jaime Galán
-

El Museo Sefardí fue la sede para celebrar los galardones que premian el cuidado de los bienes culturales. Tolón y García-Page presumieron de ciudad, pese a que la capital no recogió ningún premio

Premiados y representantes de las instituciones. - Foto: David Pérez

El término municipal de Toledo no ha recibido ninguno de los galardones que 'Hispania Nostra' otorga a la intervención, conservación o difusión del patrimonio. Sin embargo, no había una ubicación mejor para hablar sobre los bienes culturales e históricos de nuestro país que la capital castellano-manchega, por la cantidad de monumentos que alberga o por tener el Casco Histórico más grande de España, entre otros muchos argumentos. Eso mismo es lo que trataron de transmitir, tanto la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en sus respectivos discursos. 

De ahí que la regidora local en primer lugar, se dirigiera a la presente en el Museo Sefardí y reina emérita, Doña Sofía, destacando los continuos gestos que la Casa Real tiene con Toledo. Según Tolón, «por la labor de conservación patrimonial que se lleva a cabo en la ciudad». De hecho, puso ejemplos de que Toledo sigue descubriendo nuevos hitos del patrimonio histórico en el día a día, mencionando  a la muralla Omeya hallada en Doce Cantos, las termas romanas de Amador de los Ríos o la Capilla de los Enterramientos, oculta tras el Altar Mayor de la Catedral de Toledo.

Tras el discurso inaugural de Tolón llegaron los reconocimientos. Los premios a las 'Buenas Prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España' surgieron en 1978 y galardonaron a 35 entidades, entre las que solo había una con identidad toledana, el Yacimiento Arqueológico de Guarrazar, al obtener el primer premio de la categoría 'Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social'.

García-Page cerró el acto elogiando la aportación histórica de la reina emérita hacia el mundo de la cultura, y calificó la etapa actual como «el mejor momento de la consagración del patrimonio en España». Añadió también que «hace pocos años se destruían monumentos para consruir una casa sobre ellos», lamentó el presidente.