García-Page avanza que la reforma del estatuto será prioridad

Hilario L. Muñoz / Europa Pres
-

El presidente de la Junta de Comunidades felicita a los premiados y avanza que buscará en el nuevo estatuto eliminar "el tapón democrático" y salvaguardar los servicios públicos

García-Page avanza que la reforma del estatuto será prioridad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que una de las prioridades del nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha salido de las elecciones del pasado domingo será "la reforma del Estatuto de Autonomía" con el objetivo de "eliminar el tapón democrático" y salvaguardar los servicios públicos de la región. 

Durante su alocución en el acto institucional por el Día de Castilla_La Mancha desde Manzanares ha dicho que estas últimas elecciones "dejan lecciones evidentes", como que el sistema electoral de la región es "deficitario". Ideado bajo el Gobierno de María Dolores de Cospedal, se trata de un sistema "literalmente mal pensado o pensado mal". "Pero la realidad es que es bastante increíble que aumentando porcentaje de votos y votos casi se impide el gobierno de la mayoría", ha lamentado.

Un sistema "absurdo" ante el que ha querido "dejar claro que una de las prioridades inmediatamente" será acometer estas reformas normativos para "eliminar el tapón democrático". "No hay plazo para alargar más una decisión que se tendría que haber tomado hace más tiempo", ha dicho.

Actualmente, y por tercera legislatura, se han elegido en Castilla-La Mancha un total de 33 diputados, nueve por Toledo, siete por Albacete, otros siete por Ciudad Real, cinco en Guadalajara y cinco más de la provincia de Cuenca.

Fue el Gobierno del Partido Popular con María Dolores de Cospedal como presidenta el que, en la legislatura 2011-2015, cambió hasta en dos ocasiones la ley electoral. Si en 2011 se eligieron 49 diputados, en un primer momento María Dolores de Cospedal elevó la cifra a un total de 53; si bien pocos meses después y a mitad de legislatura procedió a utilizar su mayoría absoluta para reducir a 33 el número total de actas a elegir. Aquél movimiento requirió reformar el Estatuto de Autonomía, ya que es la Carta Magna castellanomanchega la que marca la horquilla de diputados a elegir. De esa forma, dejó establecida la horquilla entre 25 y 35 escaños, y dejaba en manos de la ley electoral autonómica fijar el número. Para aquella reforma estatutaria fue igualmente necesario el apoyo del Congreso de los Diputados, lo cual fue posible gracias a que Mariano Rajoy gobernaba con mayoría absoluta.

Durante el acto, del Día de Castilla-La Mancha, García-Page ha resaltado además la importancia de la creación del estatuto recordando que "nunca en la historia le ha ido tan bien a la gente de esta tierra" y ha señalado que fue gracias a la Constitución española, por lo que ha mejorado esta comunidad y también gracias a aquella reunión ocurrida en Manzanares y que sirvió de germen para la creación del Estatuto de Castilla-La Mancha hace 40 años. 

García-Page ha felicitado a los premiados en el Día de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en Manzanares, recordando que son un ejemplo tanto por su vida como por "su compromiso en la tierra". Esas dos condiciones son claves para lograr el galardón en este día, ha indicado el presidente de la Junta, quien señaló la importancia de su "ejemplo de optimismo". "Hemos vivido en el optimismo de que se puede mejorar la región y por nosotros mismos", ha señalado García-Page, quien ha indicado la importancia  del "camino de esperanza" que han recorrido todos los premiados. 

Además, el presidente de la Junta de Comunidades ha recordado a todas las personas que se fueron con el coronavirus en esta jornada. "En ese recuerdo comprenderán que quiera testimoniar la medalla permanente de oro que tienen los servicios públicos sanitarios y otros que lo dieron todo para sacarnos de la pandemia". Ellos tienen "un premio permanente" de la región, ha indicado García-Page.