Toledo, capital ibérica de la Geografía durante esta semana

J. Monroy
-

En torno a 300 especialistas en Geodesia y Geofísica participarán hasta el jueves en el Palacio de Congresos en su X Asamblea Hispano Portuguesa, con más de 240 presentaciones

Toledo, capital ibérica de la Geografía durante esta semana

Toledo vuelve a tomar protagonismo en ciencias como la Geografía y la Geología. Desde este lunes al próximo jueves, es la sede de la X Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, que se está desarrollando en el Palacio de Congresos de Toledo 'El Greco'. Más de trescientos especialistas de ambas nacionalidades participan en este encuentro, en que se desarrollarán más de 240 presentaciones en sesiones paralelas en las distintas salas del edificio. De igual forma, las empresas comerciales de los distintos sectores podrán hacer sus presentaciones.

El Instituto Português do Mar e da Atmosfera, la Comisión Española de Geodesia y Geofísica y el Instituto Geográfico Nacional organizan la Asamblea. Este último celebró en 2020 el 150 aniversario de su creación, por lo que se ha querido aprovechar dicha circunstancia para recuperar el foro de encuentro de investigadores de los campos que abarca la Comisión Española de Geodesia y Geofísica. Esta edición de la Asamblea, que se programó inicialmente para el año 2020, tuvo que ser pospuesta a causa de la pandemia y finalmente podrá ser celebrada en este año 2022.

La Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica celebró su primera edición en 1998 en Aguadulce (Almería) y desde entonces se celebra alternativamente entre los países organizadores, España y Portugal con carácter bienal.

A lo largo de las ediciones que se han celebrado, la Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica se ha consolidado como el principal foro de divulgación y de intercambio científico entre los investigadores españoles y portugueses en los campos de las Ciencias de la Tierra que comprende. En esta ocasión, se está centrando en nueve asuntos primordiales, como son la Geodesia; Sismología y Física del Interior de la Tierra; Geomagnetimos y Aeronomía; Volcanología; Meteorología y Ciencias de la Atmósfera; Oceanografía Física; Hidrología; Geofísica Aplicada; y Ciencias Criosféricas.

Durante el acto inaugural, el vicealcalde de la ciudad, José Pablo Sabrido, agradeció a los organizadores que eligieran Toledo como ciudad de encuentro «porque queremos que Toledo se convierta en una ciudad de congresos». Aprovechó el evento que Toledo, y precisamente aquel espacio, dio hace ocho siglos, con Alfonso X, un impulso importante para la investigación y la ciencia. Ahora «es importante convertir a Toledo en una ciudad para la investigación, la innovación y el desarrollo», continuó. Además, hablando de sostenibilidad, hizo una mención al río Tajo y la necesidad de recuperarlo. En ese sentido, el Plan de Acción Local de Toledo convertirá al río en un eje central del desarrollo urbanístico de la ciudad».

El intitulo toledano. Además, Sabrido recordó el Instituto Geofísico de Toledo «desde donde hemos presumido de tener el mejor sismógrafo de España y uno de los mejores del mundo, presumíamos que cualquier movimiento sísmico de la Tierra puede ser detectado en Toledo».

Durante la celebración de la Asamblea se programará una visita al Observatorio Geofísico de Toledo, institución dependiente de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, que cuenta en la actualidad con más de 110 años de historia, y mundialmente conocido en el ámbito de la Geofísica. Sus orígenes se remontan a 1909, teniendo su primera ubicación en los sótanos de la Diputación Provincial de Toledo, donde comenzó su andadura como Estación Sismológica. Desde 1933 el Observatorio Geofísico de Toledo se encuentra situado en su actual ubicación en la finca Buenavista, un espacio paisajístico de gran belleza, en las proximidades del río Tajo.

En la actualidad y por razones técnicas, la instrumentación geofísica y geodésica se encuentra en el Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes, una extensión del Observatorio Geofísico de Toledo que le permite seguir siendo un Observatorio de primer orden mundial. Integrado en las principales redes mundiales de Observatorios en el mundo de la Sismología (GSN) y del Geomagnetismo (Intermagnet), es además el Observatorio Geofísico de referencia del IGN en la Península Ibérica. Esto no ha hecho que el Observatorio Geofísico de Toledo haya perdido su entidad, ya que en la actualidad es la sede del Archivo Nacional de Datos Geofísicos del IGN y de una importante colección de Instrumentación Geofísica Histórica, además de operar el Observatorio Geofísico de San Pablo de los Montes.