El Archivo publica 1.013 vistas estereoscópicas de Toledo

J. Monroy
-

Con motivo del Día de los Archivos, organiza además dos jornadas de puertas abiertas, en las que exhibirá el recién comprado plano original del edificio de Lorenzana

El Archivo publica 1.013 vistas estereoscópicas de Toledo - Foto: David Pérez

El Archivo Municipal de Toledo ha demostrado que no necesita de una fecha especial para hacer públicos sus fondos entre los toledanos. Pero una jornada como la del Día Internacional de los Archivos es un momento especial, señalado en el calendario. Con motivo de sus celebración, este espacio municipal va a abrir sus puertas a quienes lo quieran conocer con dos jornadas de puertas abiertas, en las que estará expuesto el recién adquirido plano original del edificio de Lorenzana. Este se publicará también en internet, junto a una exposición de 1.013 vistas estereoscópicas de la ciudad hasta 1935 y el Boletín de Ventas de Bienes Nacionales en la Provincia de Toledo (1862-1882), se incorpora a la hemeroteca del Archivo.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Teo García, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, daban a conocer este martes los actos previstos con motivo de esta jornada, que se celebra desde el 2008 cada 9 de junio para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la Unesco en el año 1948.

Unos actos que comienzan por la celebración de dos jornadas de puertas abiertas que se llevarán a cabo este miércoles y jueves de nueve de la mañana a dos de la tarde, con visitas guiadas por las instalaciones del Archivo Municipal, incluidos los restos arqueológicos que se hallaron durante la construcción del espacio. Estas visitas serán a las once y a la una de la mañana, con carácter gratuito y sin cita previa.

Los visitantes podrán contemplar durante estas visitas los planos originales del edificio de Lorenzana, recientemente adquiridos por el Archivo a un particular. Los planos, además, están a disposición de todo el mundo en la página web del espacio, digitalizado a gran calidad, y con los comentarios del mayor experto del arquitecto del inmueble,  Ignacio Haan, que no es otro que Adolfo de Mingo. También habrá una exposición de cartas de felicitación anteriores a 1930 y una pequeña muestra de los fondo de fotografías estereoscópicas.

Fotografías estereoscópicas. Porque, con motivo de esta jornada, el Archivo Municipal ha publicado en su web un total 1.013 vistas estereoscópicas de Toledo. Se trata de antiguas fotografías que, con el visor adecuado, simulan las tres dimensiones, como los visitantes de estas dos jornadas podrán comprobar de primera mano.

Son imágenes captadas en el periodo 1856-1935. García Ruipérez ha destacado que cada una de esas fotografías estereoscópicas cuenta en la web del Archivo con una ficha descriptiva al detalle realizadas por Carlos Magariños Laguía, experto en fotografía histórica. «Contamos con la colección pública más importante que existe de fotografías estereoscópicas de la ciudad de Toledo», ha comentado el archivero, quien ha recordado que en un archivo tan importante como el de la Biblioteca Nacional tan solo aparece una referencia.