Sescam aún no ha autorizado la venta de Acciona del hospital

L.G.E./ EFE
-

La portavoz de la Junta aclara que lo hará si se cumplen las condiciones del contrato: «Nuestra función no es la vigilancia de la economía de cada empresa»

El Sescam aún no autorizó la venta de Acciona del hospital - Foto: Yolanda Lancha

Primero fue OHL y ahora es Acciona la que quiere vender su parte del nuevo hospital de Toledo, que apenas acaba de recibir sus primeros pacientes para rehabilitación. La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha aclarado esta mañana que «la venta no se ha producido y está pendiente de la autorización del Sescam». Precisó, por tanto, que el Servicio regional de Salud aún no ha dado su visto bueno, aunque apunta que lo hará «si cumple la ley y las condiciones del contrato».

Al igual que ya hizo con la operación de OHL, desde el Gobierno regional no entran en los movimientos de las empresas y garantiza que no afectarán al proyecto del Hospital. «Nuestra función no es la de vigilancia de la economía de cada empresa, sino que los servicios respeten el contacto que efectuó el Sescam con esta empresa», apuntó.

Hay que recordar que la parte de atención sanitaria del hospital está en manos de la Junta pues es una gestión 100% pública, pero sí hay otros servicios que el contrato vincula a las empresas constructoras como los de vigilancia, limpieza o catering, como subrayó la portavoz. «El Gobierno en lo que tiene que entrar es en que se garantice que el servicio se preste en las mismas condiciones», recalcó.   

Acciona ha alcanzado un acuerdo para vender a Meridiam y a su gestora de inversiones Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España, una operación valorada en 484 millones de euros (357 millones por el valor de las participaciones y 127 millones por la deuda asociada). Entre esas particpaciones están las del Hospital de Toledo. La operación tiene otra vinculación con Castilla-La Mancha porque también entra la participación concesional de la a Autovía CM-42 de los Viñedos (Toledo-Tomelloso).

Recientemente OHL vendió también por 76,1 millones a un fondo gestionado por DIF Capital Partners su partición en el Nuevo Hospital de Toledo, que fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona, OHL y ACS-Dragados.