De oca a oca y aparezco en Toledo

Jaime Galán
-

El divulgador Luis Dévora ha escrito 'La Oca de Toledo', un libro que muestra las similitudes de la ciudad con el famoso juego de mesa. «Sirve para conocer la magia de Toledo de una forma lúdica»

Fernando Ruiz de la Puerta, Teo García, Luis Dévora y José Miguel Mendiola. - Foto: David Pérez

El titular no rima igual que la mítica frase «de oca a oca y tiro porque me toca», pero esconde grandes cantidades de magia, historia y patrimonio. A las diversas e históricas publicaciones sobre Toledo hay que sumarle una nueva, cuanto menos curiosa. Se trata de 'La Oca de Toledo', un libro divulgativo de Luis Dévora que muestra las similitudes que ha encontrado entre el juego de la oca y las calles mágicas de Toledo.

Durante el acto de presentación del libro, Dévora relató que ha encontrado «demasiadas coincidencias» entre el juego y la ciudad, aunque bromeó con que, incluso, ha podido influir las horas que pasa con su hijo jugando a la oca. El caso es que la obra de este autor toledano es una mezcla de divulgación por la explicación que incluye a cada uno de los rincones de la ciudad que aparecen en la misma y el propio ocio que ofrece el juego.

'La Oca de Toledo' cuenta con 63 casillas, como todas las ediciones de este juego, y cada una de ellas representa un lugar de la ciudad. De hecho, el lugar de la presentación, el patio del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, ubicado en la calle Núñez de Arce del Casco Histórico, ocupa la casilla número 16 del juego. Para Dévora es «un lugar especial» por lo que ha albergado a lo largo de la historia, especialmente en cuanto a personalidades se refiere, como la familia Cota, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o El Greco, entre otros.

Algunas de las similitudes entre Toledo y el juego a las que hizo referencia Luis Décora tienen que ver con los puentes de la ciudad -San Martín y Alcántara-, los Cobertizos «como la casilla del laberinto», la Posada de la Sangre «como la casilla de la Posada» o el callejón de los Muertos «como la caseta de la muerte». Sobre este último recuadro del tablero, Dévora desveló una curiosidad que le llamó la atención  durante el proceso previo a la creación del libro, y es que  narró que «junto al callejón de los Muertos se ubica la Iglesia de San Andrés, la que acoge en su interior un total de 58 momias, coincidiendo con que la casilla de la muerte en el juego de la oca siempre se ubica en ese mismo número».

Junto al autor en la presentación estuvo José Miguel Mendiola, consejero del Consejo Consultivo regional; Teo García, concejal de Cultura y el escritor Fernando Ruiz de la Puerta. Mendiola, como anfitrión del acto, celebró que se haya elegido dicho patio como el escenario de la presentación y abrió la puerta a escenificar más actos de la ciudad, «especialmente si son culturales» afirmó.

Teo García, en representación del Ayuntamiento, mostró su satisfacción porque 'La Oca de Toledo' represente una «visión pedagógica de Toledo, su simbología y sus personajes en un recorrido interactivo para todas las edades». Porque como dijo el propio autor, el libro busca que el lector «tire los dados, estos elijan su destino y disfrute de la ciudad de una forma nunca antes vista».