Mayo acelera el incendio de vehículos con tres en 24 horas

J.M.
-

Los bomberos del Consorcio han atendido 16 avisos de este tipo este mes por toda la provincia. En total, han intervenido en 81 siniestros durante 2022

Mayo acelera el incendio de vehículos con tres en 24 horas

Dos bomberos del parque de Santa Olalla del Consorcio se afanaban el martes por extinguir el incendio de un vehículo que se veía ya totalmente calcinado en el término municipal de Novés. Eran aproximadamente las siete de la tarde y se encontraban en un camino de tierra. Horas antes, la dotación de la mañana había sofocado otro con los mismos destrozos irremediables en Val de Santo Domingo. Y faltaba un tercero en este extraordinario itinerario incendiario: un vehículo ardía hacia las 8:45 de la mañana en un paraje de El Romeral junto a la A-4.

El incendio de vehículos supone una constante en el trabajo diario de los bomberos de la provincia, pero no que ocurran tres en 24 horas, reconocían a este diario. Los siniestros ocurrieron en municipios alejados y a diferentes horas del día, pero confirma que el mes de mayo ha acelerado las salidas por esta causa.

Los bomberos del Consorcio han atendido 16 avisos este mes, al que se puede sumar de manera parcial el incendio registrado ayer en San Bartolomé de las Abiertas, con cinco hectáreas aproximadamente de restos de poda de olivo quemados y un tractor calcinado en su totalidad. Los agentes del parque de Belvís de la Jara sofocaron las llamas del tractor en un paraje de olivos

Las altas temperaturas traen consigo, habitualmente, un mayor número de incendios de vehículos, con el acelerante de que el parque móvil resulta relativamente antiguo. Los incendios pueden ser intencionados o fortuitos. Los sucedidos en caminos están acompañados de la sospecha de sustracciones. Por eso, la Guardia Civil busca la matrícula para cerciorarse de si hay denuncia de robo.

Los siniestros atendidos durante este mes de mayo alcanzan ya los ocurridos en meses completos anteriores de este año. Así, los bomberos dependientes de la Diputación Provincial socorrieron en 17 ocasiones en enero; en 15 en el mes de febrero; en 12 en marzo; y en 21 en abril.

Las cifras de incendios de vehículos en la provincia se han mantenido estables en los últimos años. Los bomberos del Consorcio atendieron 214 en el año 2015, y la cifra varió poco en los años consecutivos: 219 en 2017; 218 en 2018; 224 en 2019, y 231 en 2020. Sin embargo, la cantidad aumentó considerablemente en 2021.

Los agentes de emergencias dependientes de la Diputación atendieron 263 llamadas en 2021 por incendio de vehículos. En total, suman unos 1.450 siniestros de este tipo cubiertos entre 2016 y parte de 2022.