Construir en La Peraleda «no afectará al cono visual»

M.G
-

Asegura que el documento de avance del POM ha sido «muy meditado» y tiene como objetivos fundamentales «coser los barrios» y aumentar la población. El Ayuntamiento respeta los conos visuales

Terrenos de La Peraleda - Foto: Yolanda Lancha

El equipo de Gobierno municipal está preparado para encajar las buenas y las malas críticas al avance del Plan de Ordenación Municipal (POM), como dijo el concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, la semana pasada. Si bien, la portavoz del Ayuntamiento, Noelia de la Cruz, tuvo que salir esta mañana al paso de las declaraciones del profesor Antonio Zárate sobre la posibilidad de que la Unesco pueda retirar la declaración que ostenta la ciudad si salen adelante los planes municipales y explicó que se trata «de un documento muy meditado que recoge las necesidades actuales y futuras de la ciudad». 

Por tanto, se trata de avanzar hacia un Plan de Ordenación que ayude «a coser los barrios» y a fijar y atraer población para alcanzar los 100.000 habitantes, una cifra que ayuda a recibir «más apoyo económico» por parte de las administraciones. 

De la Cruz espera que la ciudad conozca el avance del POM y participe el proceso porque el objetivo «es lograr el mayor consenso posible», pero no comprende las advertencias de Zárate porque el documento está «muy estudiado», se protege y se blinda completamente a la Vega Baja para evitar que se pueda construir en un futuro y se facilita la dignificación, recuperación y preservación de los restos patrimoniales al mismo tiempo que se abre «al disfrute y ocio de los toledanos».

Respecto al debate sobre el futuro desarrollo urbanístico en La Peraleda, la portavoz municipal  subraya que si se levantan viviendas «no significa que vaya a afectar al cono visual» e insiste en que el Ayuntamiento será respetuoso con las visuales porque su única intención es apostar por un modelo de construcción «sostenible» que ponga en el mercado viviendas para atraer a los toledanos que residen en municipios cercanos por falta de oferta. 

Por otra parte, De la Cruz anima a todos los sectores y a la ciudadanía a participar en este avance de POM que recogerá las aportaciones a finales de año y redactará el documento definitivo con el que se dará inicio a la tramitación administrativa correspondiente a este tipo de procedimientos.