Las farmacias dispensan ya las mascarillas de la Junta

C.S.J.
-

Problemas puntuales en el sistema ralentizaron ayer la entrega de los pack de tres protectores, con una asistencia limitada de clientes

Las farmacias dispensan ya las mascarillas de la Junta - Foto: Yolanda Lancha

Sin grandes apreturas y con algunos problemas puntuales en el sistema se desarrolló ayer la primera jornada de dispensación de las mascarillas que la Junta ha empezado a distribuir a través de las oficinas de farmacia de toda la región. En total, se han puesto en circulación 5,4 millones de mascarillas, que se pueden retirar en las farmacias presentando la tarjeta sanitaria y abonando el importe correspondiente. La dispensación es gratuita en el caso de los pensionistas y cuesta entre 1 y 1,20 euros para el resto de la población.

Aunque muy por debajo del coste en el mercado, seguramente el precio también contribuyó a que ayer la afluencia para retirar las mascarillas fuera limitada y no se llegaran a producir grandes esperas. Las que hubo estuvieron provocadas por una ralentización del sistema, que  en algunos momentos llegó a complicar la entrega. 

La limitación de aforo establecida provocó también que en algunos momentos se llegaran a concentrar más personas de lo habitual en las puertas de las farmacias, sin que se registrara ningún tipo de aglomeración.

Las farmacias dispensan ya las mascarillas de la JuntaLas farmacias dispensan ya las mascarillas de la Junta - Foto: Yolanda LanchaLas oficinas de farmacia están colaborando con la Junta en este reparto, en el que actúan meramente de mediadores, ya que incluso se están cobrando con dinero en efectivo para facilitar la entrega de las cantidades que recaudan por este concepto. 

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, recordó ayer que se trata de una segunda remesa, después de las que se repartieron en semanas pasadas, en esta ocasión con carácter gratuito y distribuidas por Correos a través de los buzones de los domicilios castellano-manchegos. En este caso se distribuyeron cinco millones de mascarillas totalmente gratuitas entre la población. 

Las que están a la venta ahora a un precio reducido estarán disponibles en las farmacias a lo largo de todo este mes de junio para evitar aglomeraciones y con el único requisito de presentar la tarjeta sanitaria.

Pueden retirar las mascarillas los beneficiarios de la tarjeta sanitaria del Sescam, los que están asegurados a través de Muface, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y de la Mutualidad General Judicial.