Quejas en Tembleque por «los peores contenedores de España»

J.M.
-

El Ayuntamiento avisa semanalmente a Gesmat por averías en el sistema del levantamiento de la tapa. Fue uno de los asuntos abordados en el último Pleno

Quejas en Tembleque por «los peores contenedores de España» - Foto: 'Todotembleque'

El turno de ruegos y preguntas del último pleno municipal de Tembleque deparó un intercambio de impresiones entre los concejales que evidenció la opinión unánime del pésimo servicio de contenedores. «Tenemos los peores contenedores de España», llegaron a manifestar durante la sesión. Tanto, que semanalmente acuden los operarios de Gesmat por la detección de una nueva avería.

La oposición, Cs y Partido Popular, llevó el problema al salón oficial de la plaza Mayor. La Corporación municipal dedicó cuatro minutos de la hora y media de duración del Pleno del pasado 7 de octubre a abordar los problemas del servicio de contenedores de residuos orgánicos. «Abres una cuarta parte y no cabe ni la bolsa», describía ayer a este diario un vecino de esta localidad manchega de 2.000 empadronados.

El sistema se basa en unos muelles y bombines que el vecino activa al pisar con el pie una barra para evitar tocar el contenedor con las manos. «Se rompen mucho y se estropean», apunta el alcalde, Jesús Fernández, quien llama semanalmente a la empresa Gesmat, encargada de la recogida de basuras y limpieza viaria de más de 190 municipios de Toledo. Los operarios acuden enseguida, pero las averías se repiten con una frecuencia extraordinaria.

El alcalde se queja también de que el pedal para levantar la tapa exige de una fuerza fuera del alcance de parte de los vecinos. Los problemas de mantenimiento se han agravado en el último año por un sistema que aterrizó en Tembleque en 2014, tal y como informó entonces el blog local 'Todotembleque'. En esa partida se colocaron 56 de estos recipientes.

«Es un problema que se da en todos los municipios con este sistema», señala al respecto el alcalde de Tembleque, quien apuesta por cambiar progresivamente los contenedores o modificar el sistema de levantamiento de la tapa.

«Hay algún vecino que me ha dicho que va a dejar la basura abajo porque no se alza la tapa. Había que revisar eso bien en condiciones», aseveró uno de los concejales durante el Pleno.

como en comsermancha. Durante el último pleno de Tembleque, los concejales mencionaron el sistema más liviano y adecuado utilizado en Comsermancha, la mancomunidad de servicios a la que pertenecen 21 municipios de tres provincias de Castilla-La Mancha. En Toledo, se encuentran Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Quero, Quintanar de la Orden, El Toboso, Villacañas y Villafranca de los Caballeros. Todos muy cerca de Tembleque, que espera un cambio en el servicio de contenedores.