'Proyecon Galicia' construirá el Instituto de Medicina legal

M.G
-

Los retrasos en la licitación y adjudicación del proyecto de la Subsecretaría de Justicia condicionarán que el edificio pueda estrenarse a lo largo de 2024. Esta fecha se manejaba si las obras comenzaban en verano u otoño

El edificio se levantará en una parcela de la calle Dinamarca - Foto: LT

Las máquinas van acercándose a la parcela de la calle Dinamarca, donde está previsto que se construya el  Instituto de Medicina Legal y pueda estar operativo en 2024. Todo indica que la empresa 'Proyecon Galicia' será la encargada de llevarlo a cabo por un coste de 5,3 millones de euros, 800.000 euros menos que el precio de licitación máximo que fijó la Administración de Justicia.

La licitación sigue su curso, únicamente a falta de la adjudicación de la obra, y la mesa de contratación ha dado un paso más al proponer a la Subsecretaría de Justicia la adjudicación del contrato a esta empresa que ha obtenido mayor puntuación que las doce licitadoras restantes. Al margen de 'Proyecon Galicia', tanto 'Gestión y Ejecución de Obra Civil SAU como 'Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones', presentaron también buenas ofertas económicas, pero el presupuesto subía más de 200.000 euros.

Por tanto, únicamente falta el empujón final para que finalice la tramitación y comience la construcción de un edificio muy esperado y necesario en Toledo que dispondrá de dos plantas, un sótano sobre una parcela de 2.150 metros cuadrados y un aparcamiento en superficie para 23 plazas. 

En este caso, el espacio reservado es importante y Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal dispondrá de un aparcamiento en superficie dotado para 23 plazas. El espacio reservado es importante, con lo que se buscará la manera de minimizar el impacto visual. 

De momento, no se puede establecer una fecha para el inicio de las obras, pero se va perdiendo la probabilidad de que las instalaciones puedan estrenarse a lo largo de 2024, puesto que estos cálculos cuadraban si el proyecto comenzaba a ejecutarse en otoño, dado que tras la construcción hay que añadir un plazo para el equipamiento. 

Aun así, lo importante para la administración es que el proyecto se materialice, puesto que ha vagado doce años sin destino a pesar de disponer de una amplia parcela en la calle Dinamarca que en su día el Ayuntamiento de Toledo cedió por un plazo de 75 años.

Sin embargo, la licitación se está alargando más de lo previsto por los retrasos en la publicación de los baremos de juicio de valor y de criterios económicos que rigen el contrato y la decisión de excluir a Construcciones Sarrión, la licitadora mejor posicionada en principio por baja temeraria. En estos momentos, también se desconoce cuándo se llevará a cabo la adjudicación definitiva y la propuesta de la mesa de contratación lleva veinte días sin respuesta.

'Proyecon Galicia', una empresa con más de treinta años de experiencia en el sector de la construcción, tendrá que ajustarse al proyecto y plantear un edificio se adaptará a la ladera para minimizar su impacto visual y cuidará su estética. Más allá de ser un edificio sobrio, funcional e institucional para el servicio forense, también se pondrá especial empeño en conseguir una arquitectura «amable, luminosa y cercana al usuario» que marcará el interior gracias al uso de la madera y del vidrio. 

Además, la estructura interior también se ha simplificado para garantizar un buen acceso al público y evitar cruces innecesarios en el interior, con lo que las salas de público se situarán cerca del acceso y las reservadas a los forenses a mayor distancia para restringir el paso. 

Por otra parte, la Unidad de Violencia de Género se situará en la planta baja, separada del resto de salas de reconocimiento y dispondrá de sala de espera propia. El proyecto especifica también que en este área es necesario crear «un ambiente especialmente amable y acogedor».