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El último tramo de la Ronda del Tajo ya tiene señalización

Leticia G. Colao
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El cierre de la Circunvalación Suroeste, de 1,5 kilometros de longitud, se encuentra más próximo, adelantando su finalización para el próximo mes de diciembre

El último tramo de la Ronda del Tajo ya tiene señalización - Foto: L.G.C.

Los trabajos de construcción del último tramo de la Ronda del Tajo siguen avanzando y afrontan ya su última fase, poco antes de entrar en funcionamiento. La evolución de las obras es más que visible en los extremos del nuevo vial, donde ya se pueden apreciar las marcas viales y la señalización vertical, que refleja que la finalización del tramo está más que próximo.

El director general de Carreteras de la consejería de Fomento, David Merino, ya indicó a La Tribuna que la nueva vía que cerrará la Circunvalación Suroeste de Talavera ha recortado sus plazos de ejecución sobre los previstos inicialmente. Así, en lugar de febrero o marzo como fin de los 15 meses de ejecución al comienzo de la obra, habló de mediados o finales de diciembre para su inauguración y posterior apertura al tráfico rodado.

Las marcas viales en la carretera y la señalización vertical, instalada desde la pasada semana, refleja que el último tramo está más cerca. Después de varios meses de trabajo 'oculto' en zonas del tramo más alejadas de las carreteras cercanas, ahora los avances son más que visibles.

Fue a principios de octubre cuando se iniciaron las capas inferiores del firme, la imprimación previa que después sirvió de base a las capas de asfalto. Tras la capa de aglomerado y unos trabajos de remate, entre ellos la retirada de un poste eléctrico por parte de Iberdrola, se procedió a extender la segunda capa o capa de rodadura, ya en noviembre. Tras la instalación de la señalética, resta la limpieza de la nueva infraestructura y los remates finales.

Se concluirá así el proyecto de la Circunvalación Suroeste de Talavera, formada por la Ronda del Tajo, de titularidad regional y finalizada en 2011, a falta de este tramo, y la Variante Sur, realizada por el Gobierno central y en funcionamiento desde el año 2015.

El nuevo vial cuenta con 1,5 kilómetros de largo y algo más de un millón de euros de presupuesto. Partirá de la glorieta existente en el kilómetro 120 de la N-520 (carretera de Alcaudete de la Jara) y finalizará en el punto kilométrico 0,670 de la CM-4102 (o carretera de Los Navalmorales), mejorando las comunicaciones entre las estructuras viarias existentes.

Los nuevos carriles, uno por sentido, ocuparán 10 metros del total de la calzada. 3,50 metros serán para cada carril más 1,50 de arcén a cada lado, y sin acera. La carretera tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

Con esto, se completará el sexto tramo de una vía que sin él perdía totalmente su sentido final: finalizar la infraestructura que permitiría bordear Talavera sin necesidad de atravesarla y mejorar el tráfico rodado en el interior de la ciudad.