La Mondilla más multitudinaria vuelve a los Jardines del Prado

L.T.
-

Más de 2.700 niños de Talavera y su comarca recrearán hoy el gran Cortejo de Mondas en versión mini. Será a las 11 en los Jardines del Prado.

La Mondilla más multitudinaria vuelve a los Jardines del Prado - Foto: Manu Reino

Más de 2.700 escolares de Talavera de la Reina participarán hoy en La Mondilla, uno de los actos principales de Las Mondas que se canceló la semana pasada por las previsiones de lluvia. Será a partir de las 11 horas cuando la recreación infantil de la ancestral fiesta de Las Mondas, declarada de Interés Turístico Nacional, se iniciará desde los Jardines del Prado y hasta la plaza de Toros 'La Caprichosa', haciendo que la fiesta se 'alargue' una semana más.

Serán 23 los centros escolares participantes en esta edición de La Mondilla, la de mayor participación de todas las que se han llevado a cabo, con representación tanto de Talavera como de la comarca, con escolares del CRA Ribera de Guadyerbas, que agrupa a alumnos de Mejorada, Segurilla, Pepino, Cervera y Montesclaros; y del CEIP Don Cristóbal López, de la EATIM Gamonal, clave en esta fiesta. Este año se suma además el Centro de Educación Especial Bíos y APACE.

Una semana después del viernes lluvioso, las previsiones de AEMET hablan de sol y altas temperaturas, lo que ayudará al buen desarrollo de una jornada que tiene a los más pequeños como protagonistas.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, acompañará a los centros educativos durante su recorrido por los Jardines delPrado y hasta la plaza de Toros. En este trayecto podrán verse las diferentes etapas del Gran Cortejo de Mondas en versión mini, con numerosos niños con el traje de talaverano y talaverana además de los vecinos de la comarca, que portarán los suyos además de elementos singulares como la Vaquilla de Segurilla o los cencerros de Mejorada.

historia de la mondilla. La iniciativa de La Mondilla surgió hace varios años de la mano del colegio Nuestra Señora del Prado, con el objetivo de dar participación activa a los escolares y dar a conocer la historia y la tradición de Las Mondas a sus alumnos, para asegurar la continuidad de una de las fiestas más antiguas de España y, por supuesto, revitalizarla.

En los primeros años, la representación del Cortejo se llevó a cabo por las instalaciones del centro, que con el paso del tiempo amplió su recorrido hasta la Basílica delPrado, destino final del Cortejo, y en años siguientes se amplió a la participación del resto de centros educativos de la ciudad.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento, ya como una iniciativa consolidada y cada vez con más participación, lo introdujo dentro del programa de actos de Mondas asegurando así su continuidad en las siguientes generaciones.