El Levante reacciona a la aprobación del Plan del Tajo

Redacción
-

El PP de Alicante denuncia que el Gobierno central «está matando el Tajo-Segura». Mientras que los socialistas han pedido que se mantengan las condiciones del trasvase

Trasvase Tajo Segura - Foto: Rubén Serrallé

La secretaria general del PP de la Provincia de Alicante y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, afirmó este martes que el Gobierno de España «cumple su promesa de matar el Tajo-Segura bajo el silencio de Ximo Puig». 

Todo, cuando el lunes Puig, insistió en que volverán a presentar alegaciones «sustentadas técnica y jurídicamente» contra el nuevo recorte a los envíos de agua a Alicante del trasvase Tajo-Segura .  En un comunicado, Serna tildaba de«hachazo» la votación del Consejo del Agua del Tajo sobre el nuevo plan hidrológico, que recoge el aumento de caudal ecológico y que recortará más de 100 hectómetros cúbicos el trasvase, según afirma el PP.

«Desde luego, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, va a cumplir su promesa de aumentar el caudal ecológico»,denucnió Serna, quien aseguraba que «ese aumento de los caudales ecológicos tendrá una merma en lo que supondrá en el caudal a trasvasar y el perjuicio económico que supondrá para la agricultura».

Así, Serna sostenía que «la muerte del Tajo-Segura es una promesa cumplida de la ministra Ribera», al tiempo que se ha preguntado «dónde está el presidente de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y por qué no está defendiendo con uñas y dientes los intereses del sur de la provincia». «Puig es cómplice de la muerte del trasvase», destacaba la secretaria general del PP en Alicante, que lamentó que el jefe del Consell «lo único que ha hecho es venir al sur de la provincia a hacerse fotos con obras prometidas años anteriores y condenar al sur de la provincia a la más absoluta ruina en materia hídrica»

El PSOE de Valencia pide mantener las condiciones del trasvase 

El portavoz de Recursos Hídricos del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Manuel Pineda, presentó este martes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a mantener las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo, teniendo en cuenta los intereses de los regantes alicantinos, y muy especialmente atendiendo a las comarcas de la Vega Baja, l'Alacantí y del Vinalopó.

Así lo especifica la iniciativa, que reclama asimismo la continuidad de las inversiones para las obras de canalización y acondicionamiento que permitan la distribución de agua desalada desde Torrevieja a un precio razonable a las comarcas alicantinas. Pineda advertía de que «la modificación para que en el Plan Hidrológico del Tajo figure que el caudal ecológico a su paso por Aranjuez sea de 8,6 m3 por segundo a partir del 2027 supondrá una merma de unos 30 o 40 hectómetros cúbicos para las comarcas del Vinalopó, la Vega Baja y la provincia de Alicante en general». «Es algo que no podemos permitir»,  subrayaba, a la vez que insistió en el «compromiso firme» del Consell de Ximo Puig con el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura. «Por eso el president  ha manifestado que interpondrá los recursos necesarios para evitar que la modificación quede así». 

«Desde el Grupo Socialista pedimos al Gobierno que reconsidere esta medida y que mantenga las condiciones actuales del Plan Hidrológico del Tajo». Añadió que «el objetivo último debe ser asegurar un suministro de agua».