Ganaron siete patios y una ciudad

J. Monroy
-

Los patios de Santo Domingo el Antiguo número 5; plaza de Santa Teresa 1; Santa María la Blanca 10; Retama 12; San Justo 4; Cristo de la Luz 12; y callejón del Abogado 8 recibieron diversos galardones en esta XX Edición del Concurso

Ganaron siete patios y una ciudad - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Siete de los 33 patios participantes este año en el Concurso de Patios de Toledo, que cumple su XX edición, han recibido algún tipo de galardón. Se trata de los situados en Santo Domingo el Antiguo, 5; plaza de Santa Teresa, 1; Santa María la Blanca, 10; Retama 12; San justo, 4; Cristo de la Luz, 12; y callejón del Abogado, 8.

Esta es la vigésima edición de un concurso organizado por la Asociación Amigos de los Patios de Toledo y patrocinado por el Ayuntamiento, Consorcio de la Ciudad, Junta de Comunidades y Diputación Provincial. Desde hace tiempo, no hay un único ganador, sino un conjunto de patios reconocidos en base a diversos criterios y por distintas organizaciones. De forma que, el jurado, reunido el pasado martes, decidió a las diez y media de la noche los siete ganadores de las seis categorías (una de ellas, ex aequo).

La mención al ‘Patio mejor conservado arquitectónicamente’, otorgada por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo fue para el patio de la plaza de Santo Domingo el Antiguo, 5, de Marina Pérez Gómez-Aldaraví. ‘Conservación de elementos patrimoniales’, mención otorgada por la Real Fundación de Toledo, recayó sobre el patio de la plaza de Santa Teresa de Jesús, 1, de una comunidad de propietarios.

La mención otorgada por la Demarcación de Toledo del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha ‘Intervención más creativa’ es para dos patios, el de la calle de Santa María la Blanca, 10, de José Luis Gordo; y el patio de la calle de la Retama, 12, de Luz Divina San José Santos. ‘Mantenimiento de la estructura y conservación de sus elementos singulares’, mención otorgada por la Asociación Tulaytla, fuer para el patio de la plaza de San Justo, 4, de Gema Martín López.

‘Mejor adaptación bioclimática’, otorgada por la Cofradía Internacional de Investigadores,  cayó en el patio de la calle Cristo de la Luz, 12 de Luis García Blázquez. Finalmente, la mención al ‘Mejor adornado con alegorías al Corpus Christi’, otorgada por la Junta Pro-Corpus, fue para el patio del callejón del Abogado, 8, de Soledad Martín Martínez.

El Jurado agradeció a los participantes las atenciones recibidas en la visita y les animó a seguir colaborando con su participación, «al objeto de conservar este rico patrimonio de la ciudad de Toledo que son los patios toledanos».