Las obras del Paseo de Don Vicente acabarán en marzo o abril

M.G
-

El Ayuntamiento invierte cerca de un millón de euros para recuperar este espacio devastado por la DANA de 2021. La intervención incluye la plantación de 120 árboles en el paseo

La alcaldesa y parte del equipo de Gobierno durante la visita al Paseo de Don Vicente - Foto: LT

El Paseo de Don Vicente está en plena operación estética. La remodelación de esta zona «emblemática» del barrio de Santa Bárbara avanza a buen ritmo a pesar de tratarse de una «intervención compleja» y se espera que concluya «en marzo o abril». Así lo comentó esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, en las cercanías del centro de salud poco antes de recorrer parte de esos 11.000 metros cuadrados que sufrieron un notable deterioro tras las inundaciones que trajo la DANA  en septiembre de 2021. 

La intervención se califica de integral porque abarca el pavimento, el ajardinamiento y las obras necesarias para reparar y mejorar las estructura internas en el subsuelo, muy afectadas también desde hace más de un año. «Este paseo se terminó de arreglar hace cuatro años, pero ha tenido la mala suerte de que se lo llevó por delante la DANA», explicó la alcaldesa, con lo que el equipo de Gobierno municipal  «reaccionó rápido» tras la catástrofe e incluyó un millón de euros en el presupuesto para destinarlo a este fin. 

En este caso, la masa arbórea de este paseo también se ha visto afectada por las nevadas de Filomena a principios de 2021, así que ha sido necesario plantar 120 árboles como mejora estética y ambiental, una política que también se está siguiendo en la remodelación integral de la Avenida de Barber, donde se plantarán 75 árboles, y en proyectos del área de Parques y Jardines.

Aún es pronto para saber con exactitud la fecha de finalización de las obras del Paseo de Don Vicente, a pesar de la insistencia de los vecinos, pero Tolón calcula que  podrían acabar en marzo o abril si los trabajos continúan como hasta ahora. En este sentido, el vicepresidente de la asociación vecinal 'Alcántara', Carlos Rodríguez, aprovechó también para pedir «un poquito de paciencia» a los residentes en la zona y a los vecinos que frecuentan el paseo a pesar de que la obra «se haya retrasado un poco», porque se trata de una intervención «compleja».

El Ayuntamiento lleva actuando en la zona desde que se produjeron las inundaciones derivadas de la DANA. Tolón recordó los daños que sufrió el campo de fútbol del Arroyo, justo después de su remodelación, la piscina de verano y el resto de instalaciones deportivas, que obligó al Ayuntamiento a programar importantes obras de reparación. Además, en breve comenzará la actuación en el pabellón de Santa Bárbara y las obras de acerado en las cercanías del Paseo de Don Vicente. El objetivo, según la alcaldesa, es ir avanzando en un barrio que ha recibido entre «seis y siete millones de euros» en esta legislatura a pesar de las dificultades que trajo la pandemia y la situación económica. 

Por otra parte, Tolón subrayó que la ciudad sigue inmersa en obras, en Barber y la calle de La Plata sin ir más lejos, porque el objetivo pasa «por ir renovando la ciudad» y al mismo tiempo mantener la hoja de ruta emprendida al inicio de la legislatura de congelación y bajada de impuestos para «ayudar a las familias».