Amplían en 100.000 euros las ayudas a edificios residenciales

Jaime Galán
-

El Consorcio ha aumentado el presupuesto de estas ayudas para residentes por dos motivos, el éxito de la convocatoria y la inflación de los costes de producción. La partida asciende a 900.000 euros

Vivienda rehabilitada por el Consorcio. - Foto: David Pérez

La inflación que sufren numerosos sectores del país no pasa desapercibida tampoco para el Consorcio de Toledo. Esta entidad ha aprobado en su comisión ejecutiva del mes de junio ampliar el presupuesto destinado a subvencionar la rehabilitación de viviendas del Casco Histórico con 100.000 euros más, de modo que la cuantía asciende hasta los 900.000 euros. La intención del Consorcio con esta convocatoria de ayudas es la de cubrir el 30 por ciento de la restauración de estas viviendas, es decir, que de cada 100 euros de una obra, 30 sean subvencionados por el organismo. Y actualmente, con el aumento de los costes de producción, su director, Jesús Corroto, reconoce que no se estaba llegando a ese porcentaje. De modo que, «al contar con liquidez, hemos decidido hacer un esfuerzo porque no podemos estar con los ojos tapados a que el mercado siga subiendo los precios», señaló Corroto. Con esta medida creen que se aproximarán a la cobertura del 30 por ciento en los 146 expedientes presentados para esta convocatoria.

En otro orden de cosas, la comisión ejecutiva también dio pie a aprobar las subvenciones en especie para edificios residenciales. Esto quiere decir que se llevará a cabo la rehabilitación de estos con el presupuesto del Consorcio, siendo esta entidad la que lleve a cabo las actuaciones,y que no recaerá la cuantía en el solicitante. De los nueve propietarios de edificios que solicitaron esta subvención, cuatro de ellos obtuvieron la mayor puntuación y, por tanto, optarán a ellos. Los inmuebles se encuentran en la calle Recoletos con un presupuesto de 94.000 euros; otro en el callejón de San José con 79.400 euros; en Nuncio Viejo con 72.500 euros y; por último, otro en Taller del Moro por 54.000 euros. Un valor total de 300.000 euros para todos los inmuebles mencionados. Las operaciones de estas viviendas se llevarán a cabo a principios del próximo año según detalló Jesús Corroto, el que también animó a los edificios no seleccionados a volver a presentarse en la próxima convocatoria. 

Habrá también nuevas actuaciones en cobertizos toledanos, en concreto en el de Orates, el ubicado entre la plaza del Padre Juan de Mariana y la calle de Nuncio Viejo. Contará con un presupuesto de 48.312 euros después de aprobarse la ejecución de sus obras en un período de tres meses. Estas consistirán en la conservación de la madera del alfarje que constituye el techo del cobertizo; la renovación del zócalo o la repavimentación del suelo entre muchas otras actuaciones.

Las piscinas romanas de Navarro Ledesma se abrirán al público

Hace pocos meses se descubrieron nuevos restos del Toledo romano. Concretamente, nuevas ruinas del complejo termal que preservaba la ciudad. Se hallaron en el inmueble de Navarro Ledesma 2, e inmediatamente los arqueólogos del Consorcio trabajaron en el mismo para su conservación y adecuada restauración. Con los trabajos ya avanzados, la Comisión Ejecutiva de esta entidad aprobó ponerlos en valor de cara al público cuando finalicen las obras, por medio de una plataforma de cristal y una escalera metálica que permita ver los hallazgos arqueológicos. Las obras que estaban previstas para su ejecución en seis meses se alargarán uno más con el fin de abrir el yacimiento al público justo después del verano.