El Archivo Municipal recopila 30 de los 50 pregones del Corpus

J. Monroy
-

El primero de ellos, manuscrito, data de 1945, y se ha encontrado en la colección Luis Alba. El último de ellos, se publicará mañana, cuando Ánfel Felpeto termine su lectura

El Archivo Municipal recopila 30 de los 50 pregones del Corpus

J. Monroy / Toledo

La coincidencia del Día de los Archivos y la cercanía del Corpus ha llevado al Archivo Municipal a difundir los pregones dados por diferentes personalidades como preludio y presentación de esta festividad tan singular. El organismo que dirige Mariano García Ruipérez ha estado haciendo una labor de investigación durante los últimos meses, en la que ha conseguido dar con treinta de los últimos cincuenta pregones. Todos ellos están publicados ya en su web, salvo el que esta noche dará Ángel Felpeto, que llegará unas horas después.

El concejal de Cultura, Teo García, y el propio García Ruipérez han informado de la publicación de estos nuevos fondos basados en el Corpus, que se unirán a los que ya existen en la web del Archivo, carteles, programas de mano y las más de mil fotografías digitalizadas durante la pandemia. «Recuperamos los pregones para ponerlos a disposición de los ciudadanos como una forma más de enriquecer nuestro Corpus», ha explicado el concejal.

Esta, recuerda el archivero, es una tradición que se inició en Toledo el miércoles 7 de junio de 1944, víspera del Corpus. El primero recopilado es el de un  años después, un  manuscrito de Federico García Sanchiz aparecido en la colección Luis Alba. Aquel pregón ya lo retransmitieron las emisoras de radio. Le sucedieron, entre otros, los de Filiberto Díez Pardo, canónigo de la Catedral; Víctor de la Serna, escritor y periodista; Luis Morales Oliver, director de la Biblioteca Nacional; el padre jesuita Ramón Cué; José Luis Martín Descalzo, eminente escritor y periodista; el también periodista e historiador Adolfo de Mingo; o el director de la Real Fundación Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño.

Algunos pregones estaban en los programas de fiestas, otros los tenían todavía guardados sus protagonistas, los había en el propio Archivo e incluso en Alcaldía. Así, una treintena están ya a disposición de los toledanos en PDF.