El Consistorio exige la recuperación de la Vía Verde

Lola Morán Fdez.
-

Con este fin se aprobó en el Pleno una moción del PP enmendada por el PSOE que plantea promocionar la zona

El Consistorio exige la recuperación de la Vía Verde

El Ayuntamiento de Talavera instará a la Diputación Provincial de Toledo a la negociación y firma del acuerdo con ADIF para la recuperación y gestión de la Vía Verde de la Jara. Una medida que se aprobó al dar luz verde a una moción presentada desde el Grupo Municipal Popular ante en el estado en el que se encuentra, agravado por el reciente desprendimiento de rocas que ha obligado al cierre temporal de este espacio natural.

La moción, tras aceptarse una enmienda del PSOE que suprimía uno de los puntos y lo sustituía por un texto que pretendía dejar claro que la recuperación de este espacio no es competencia municipal sino de ADIF, fue aprobada por todos los concejales.

Con ello, el Ayuntamiento se compromete además a reclamar a Diputación y ADIF la consignación presupuestaria necesaria para la puesta en marcha de la Vía Verde de la Jara en 2022. Asimismo, se reclamará a la diputación una campaña de promoción de la Vía Verde como elemento turístico dinamizador de toda la comarca.

Pese a ello, la concejala de Turismo y diputada provincial a su vez de este mismo área, María Jesús Pérez, quiso subrayar que desde la Institución provincial se mantienen conversaciones con ADIF desde 2018 instándole a que arregle esta infraestructura para después gestionarla. Así, defendió trasladar esta reivindicación «a quien tiene la competencia, que es el titular de la vía, que es quien lo tiene que solucionar».

De igual manera, quiso subrayar que desde el equipo de Gobierno se están desarrollando rutas de senderismo y naturaleza entre Talavera y su comarca y que ambas zonas se promocionan en los diferentes foros de Turismo.

Desde el PP, el concejal César Higueruela denunció el estado en el que se encuentra esta infraestructura lamentando que desde la Diputación, pese al tiempo transcurrido desde la disolución de la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara en 2018, no han hecho nada demostrando «una total dejación de funciones».

Para el PP, lo lógico es que la Diputación asuma la gestión y la financiación de este enclave natural, espacio que «puede ser un revulsivo económico y turístico» para la zona. Sobre esta cuestión, el edil subrayó que «todo lo que beneficia a la comarca beneficia a la Ciudad de la Cerámica».