Élez apuesta por continuar con la transformación tecnológica

L.T.
-

La alcaldesa, que participó en los Premios del Colegio de Ingenieros Informáticos de CLM en la ciudad, ha puesto en valor el trabajo que se está consiguiendo para hacer de Talavera una ciudad tecnológica, algo que "era impensable hace unos años".

Élez apuesta por continuar con la transformación tecnológica - Foto: L.T.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha reiterado la apuesta y el compromiso del equipo de Gobierno para transformar la ciudad y la vida de los ciudadanos a través de la tecnología; algo que se está evidenciando en la ciudad, con la llegada del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) y de empresas multinacionales, partners regional y empresas locales, también otras que se están asentando en otros puntos, y que "era impensable hace unos años".

Sin embargo, ha continuado, "hemos pasado de las palabras a los hechos", porque "la tecnología ha llegado y lo ha hecho para quedarse". La regidora talaverana ha explicado que desde las Administraciones y con la colaboración público-privada, también con la Universidad y el conocimiento, se está haciendo que "Talavera, de verdad, sea una ciudad tecnológica". En este punto, ha puesto el acento en el objetivo de que este trabajo vaya dirigido a que muchos y muchas jóvenes que están formándose en el Grado de Ingeniería Informática de la UCLM, "no os tengáis que marchar de Talavera y tengáis una posibilidad de forma de vida aquí".

Esta formación de muchos ingenieros e ingenieras "hoy es una realidad en Talavera", y va a "suponer un antes y un después" para esta Talavera Tecnológica, que también beneficiará a la comarca, provincia y región, ha dicho García Élez. Aunque el CRID es la "joya de la corona", son cada vez más las empresas, referentes y punteras en el mundo, que están desarrollando en la Ciudad de la Cerámica sus tecnologías y centros de conocimiento.

Élez apuesta por continuar con la transformación tecnológicaÉlez apuesta por continuar con la transformación tecnológica - Foto: L.T.

Como Administración local, Tita García Élez ha recordado la importancia de que esta tecnología e innovación llegue a todos los territorios y para asentar población; algo que se puso sobre la mesa en las recientes jornadas sobre 5G desarrolladas por Red.ES en Talavera, enfocadas a la aplicación de la tecnología a las pymes, que en esta ciudad son la mayor representación del empresariado.

Inculcar a las empresas la importancia de la innovación para hacerlas más competitivas

En este sentido, ha explicado que la pandemia ya puso de manifiesto cómo la tecnología y la innovación son fundamentales para posicionarse en el mercado, para lo cual las empresas del sector deben hacer partícipes a estos pequeños y medianos negocios de sus proyectos como "garantía de éxito" y para ayudarles en su fortalecimiento y que éstas sean "más competitivas".

La regidora talaverana ha abogado por "perder el miedo a las tecnologías" y verlas como unas aliadas que han venido a facilitar la vida de la gente.

Así lo ha indicado durante su intervención en los Premios de Informática 2021 organizados por el Colegio Oficial de Ingenieros de Informática de Castilla-La Mancha, que se han celebrado en el Centro Cultural 'El Salvador' y han coincidido con la conmemoración del Día Mundial de la Informática. Allí también han estado presentes el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Cohesión Territorial, Alipio García; el decano del COIICLM, Ambrosio Rodríguez; el vicerrector de Postgrado y Formación Permanente, Santiago Gutiérrez; el diputado provincial Jaime David Corregidor; o el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros de Informática, Juan Pablo Peñarrubia.

La alcaldesa ha dejado abiertas las puertas a las empresas que estén interesadas en formar parte de la Talavera tecnológica e innovadora, así como ha felicitado a todas y todos los ingenieros por la conmemoración de su Día Mundial. En este punto, ha reconocido el trabajo de estos profesionales durante la pandemia, contribuyendo a garantizar, a través del teletrabajo muchos servicios fundamentales, entre ellos acercar la Administración a la ciudadanía.

 

Tecnología, hoja de ruta de presente y futuro de las instituciones. "Cada día somos más grandes de la mano de la tecnología, que es presente y futuro y tiene que ser hoja de ruta de las instituciones", ha continuado la regidora talaverana, al tiempo ha reafirmado su agradecimiento al Colegio Oficial por confiar en la Ciudad de la Cerámica para la organización de sus premios regionales.

La jornada ha contado con la organización de Unitel y ha contado con patrocinadores, que están operando en Talavera, como Telefónica, Palo Alto Networks, HPE, Red Hat, Taisa, Tecon, Sercaman; entre otros muchos.

Entre los premiados cabe destacar al CRID, como proyecto público más destacado, junto a otros reconocimientos, como a la 'startup/pyme' innovadora, iniciativa pública innovadora, proyectos privados más destacados, infraestructura tecnológica pública, premio 'Grace Hooper' al informático del año, solución software innovadora o proyecto sin ánimo de lucro.