Pepino asciende a primer municipio en renta de la región

C. S. Jara
-

Con 23.167 euros de Renta Bruta Media, Talavera ostenta la posición 55 en Castilla-La Mancha y la 1.156 entre los municipios mayores de 1.000 habitantes en España

Talavera ocupa la posición 55 entre los municipios mayores de 1.000 habitantes en Castilla-La Macha por nivel de renta. - Foto: Manu Reino

La última actualización de la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios coloca a Pepino como primer municipio por volumen de renta en Castilla-La Mancha. Elaborada con los datos correspondientes al ejercicio 2020 de la renta, la estadística supone un ascenso a la primera posición de la región del municipio de Pepino, que en 2019 se situaba como segundo del ránking castellano-manchego en renta.

Así, la Renta Bruta Media en el municipio más rico de la región se sitúa en el último año analizado en 32.706 euros, 763 euros más que en 2019. En el contexto nacional, Pepino ocupa la posición 137 en nivel de renta, según los datos recopilados a través de las declaraciones del IRPF. Descontando a la renta bruta la cuota líquida resultante del impuesto y las cotizaciones sociales y derechos pasivos a cargo del trabajador, el dato de la renta disponible arroba un salgo para la misma localidad de 26.186 euros. 

San Román de los Montes es la segunda localidad de la comarca de Talavera que se cuela en este mapa de la riqueza. Es el octavo municipio con más renta de la provincia y el 21 de la región, con una Renta Bruta Media de 26.823 euros y una renta disponible media de 22.121 euros. 

Pepino asciende a primer municipio en renta de la regiónPepino asciende a primer municipio en renta de la regiónEn las primeras posiciones de la provincia de Toledo se sitúan las localidades del alfoz de la capital: Olías del Rey, Cobisa, Nambroca, la ciudad de Toledo y Bargas. El tercer municipio en población de la provincia, Illescas se coloca también entre esos primeros puestos, concretamente en el 7 por volumen de renta.

En el área de Talavera los puestos más adelantados se corresponden con localidades del entorno más próximo a la ciudad. Además de Pepino y San Román de los Montes, aparece Segurilla, aunque a una considerable distancia en recursos económicos.

Lo mismo ocurre con la ciudad de Talavera, que ocupa el puesto 19 por nivel de renta en la provincia de Toledo y que en el conjunto de Castilla-La Mancha desciende hasta el número 56. En este caso, la Renta Bruta Media se sitúa en 23.167 euros, es decir, 9.539 euros por debajo que la alcanzada en la localidad limítrofe de Pepino.  La renta disponible media se reduce a 19.498 euros, un dato muy similar al que se marca en Segurilla. Más reducido, pero también muy elocuente es el escalón económico con respecto a la capital de la provincia, concretamente de 5.584 euros.

35.716 declaraciones. Los datos de la Estadística de los declarantes de IRPF por municipios correspondientes a 2020 arrojan que en el último ejercicio contabilizado se presentaron en Talavera un total de 35.716 declaraciones correspondientes a 42.005 titulares, que suponen algo más de la mitad de la población. La renta bruta correspondiente al total de las declaraciones asciende a 827 millones de euros, de los que 696 millones son de rentas del trabajo, 15,4 de rentas del capital mobiliario, 23,4 de rentas de bienes que no corresponden a actividades económicas y 45,2 millones a rentas de actividades económicas.

En pleno debate sobre la bajada de impuestos y las deducciones fiscales, la estadística aclara que el número de beneficiarios de las que ya existían no es muy significativo. Un total de 1.264 declaraciones se beneficiaron de la deducción por maternidad, 503 por los gastos de guardería, 1,725 por descendientes, ascendientes o cónyuge con discapacidad y 1.594 declaraciones por familia numerosa.