García Élez destaca el aumento de caudal con el Plan del Tajo

La Tribuna
-

La alcaldesa asegura que «Talavera va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas del río Tajo», como el fin del trasvase Tajo-Segura o la calidad del agua

Élez destaca el aumento de caudal en el Tajo con el Plan - Foto: Manu Reino

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado el aumento del caudal del río Tajo a su paso por la ciudad que contempla el Plan Hidrológico del Tajo y que ha aprobado hoy el Consejo Nacional del Agua. Un paso importante para el incremento del caudal ecológico y que «cumple, por primera vez»con las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en relación a la Directiva Marco Europea, que obliga a mejorar dichos caudales para velar por la calidad ambiental del río, asegura la alcaldesa en una nota de prensa.

La regidora talaverana ha dicho que, esto se traduce en que «el río Tajo llevará más agua que el que a día de hoy lleva» y eso «siempre es mejorar la vida del río» y ver parte de esa recompensa a la «lucha que mantenemos para poner fin a los problemas de salubridad que conlleva tener una balsa de agua estancada».

Se trata de un primer paso que «abre un nuevo horizonte» para la realidad hídrica del río y que supone un cambio al «expolio del Tajo que, durante muchos años, se ha producido en beneficio del Levante, amparándose en un Memorándum que ha sido un lastre para municipios y ciudades como Talavera».

Según explica la alcaldesa, la modificación de los caudales tendrá como consecuencia un incremento de la cantidad de agua en nuestra ciudad. En este sentido, asegura que el documento aprobado recoge caudales de 16 metros cúbicos por segundo entre los meses de octubre y diciembre, 24 m3 de enero a marzo, 19 m3 de abril a junio y 13 m3 de julio a septiembre.

Además, la regidora talaverana ha indicado que no solo se va a limitar el agua del trasvase que va a Levante, sino que además se va a mejorar la depuración del agua en la Comunidad de Madrid y con ello el agua vertida del río Jarama al Tajo, que es «una solución que desde Talavera veníamos reivindicando desde hace años para mejorar la calidad del agua del río Tajo». «Desde el equipo de Gobierno de Talavera nos alegramos, como no podía ser de otra manera, porque el problema es no solo de cantidad, sino también de calidad», ha remarcado.

Mejora de regadíos. La alcaldesa también ha destacado la inversión prevista de 16 millones de euros para los regadíos del Alberche, que es «necesario que se materialice cuanto antes», por lo que desde el Gobierno municipal se mantendrá el apoyo a la petición conjunta la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Alberche de que no se reduzca la dotación de agua para el regadío mientras no esté modernizado este sistema.

No obstante, Tita García Élez ha señalado que, aunque este es un paso importante, «Talavera va a seguir luchando por las reivindicaciones históricas del río Tajo», en cuanto a «recuperar su caudal en cantidad y en calidad», así como ha reiterado su postura a favor del fin del trasvase.

«Celebramos este paso adelante, que es fundamental para la ciudad, que se da para cumplir las demandas de tantos años en los que hemos defendido un río vivo, con agua en cantidad y calidad, pero para nosotros es un punto y seguido para avanzar de la mano de una ciudad que quiere crecer y desarrollarse junto a su río e integrándolo en la vida de sus vecinos y vecinas», ha concluido la alcaldesa talaverana.