Tolón, reelegida con los votos de sus 12 ediles

J.S.
-

El resto de formaciones ha votado a sus candidatos. Claudia Alonso ha obtenido seis votos, Esteban Paños, tres y Alberto Romero y José María Fernández, dos

Tolón, reelegida con los votos de sus 12 ediles

Milagros Tolón ha revalidado hoy la Alcaldía de Toledo con los votos de los doce concejales del Partido Socialista que salieron de las urnas el pasado 26 de mayo. Aunque para la mayoría absoluta se requiere un voto más, Tolón no ha necesitado más apoyos puesto que ningún otro candidato de los que se presentaron a las elecciones ha concitado más apoyos

Hace ahora cuatro años, Tolón necesitó los cuatro votos de Ganemos para salir elegida alcaldesa, puesto que no fue la lista más votada en aquellas elecciones. Pero 1.460 días después las cosas han cambiado mucho a su favor. Tanto que los dos votos de los concejales ‘herederos’ de Ganemos no han sido necesarios. De hecho Unidas Podemos anunció ayer que los dos representantes de esta formación votarán a José María Fernández.

El sentido del voto del propio Fernández y de Olga Ávalos llega después de la reunión de los miembros de la candidatura con la Asamblea Local de Izquierda Unida para «consensuar y analizar la situación política que se está originando en Castilla-La Mancha».

«Izquierda Unida va a resultar decisiva debido a que se va atener que elegir entre dos modelos de desarrollo de ciudad y dos modelos de desarrollo social desde el Ayuntamiento de Toledo», subraya Fernández, que considera que para su formación política «lo imprescindible va a pasar porque ese desarrollo venga balo la premisa de políticas de izquierdas, de justicia social y de una defensa sin fisuras de los servicios públicas», concluye.

El próximo portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Toledo no será el único que se vote a sí mismo en el Pleno de constitución del Ayuntamiento de Toledo al que está previsto que asista la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. Y es que el resto de formaciones políticas que han logrado representación municipal tienen previsto votar a sus candidatos. Así que, salvo sorpresas -la votación es secreta-, Milagros Tolón obtendrá doce votos; Claudia Alonso, seis; Esteban Paños, tres; Alberto Romero, dos y José María Fernández, dos.

La constitución de la nueva Corporación municipal está previsto que comience a las once de la mañana en la Sala Capitular del Ayuntamiento. La Mesa de Edad estará conformada por los concejales socialistas José Pablo Sabrido e Inés Sandoval, así que aquí el PSOEsí que cuenta con mayoría absoluta. Ambos, junto al secretario general del Pleno, Fernando Payo Sánchez-Garrido, procederán a comprobar las credenciales de los concejales electos y declarar formalmente constituido el Ayuntamiento.

Ante ellos, por orden alfabético, irán jurando o prometiendo su cargo ante un ejemplar de la Constitución.  Posteriormente, por orden alfabético y votación secreta, se procederá a la elección de la alcaldesa.

libro de juramentos. A requerimiento del presidente de la mesa, la alcaldesa electa jurará o prometerá su cargo ante el Libro de Juramentos, ejemplar del año 1594 que se conserva en el Archivo Municipal y que tradicionalmente ha sido utilizado en el Ayuntamiento de Toledo para la toma de posesión de sus alcaldes. Seguidamente, el presidente de la Mesa de Edad le hará entrega del bastón de mando y le impondrá la medalla e insignia.

A partir de ese momento la Mesa de Edad cesará en sus funciones y la nueva alcaldesa entregará a los concejales sus correspondientes medallas e insignias, símbolos de su condición de ediles. La sesión concluirá con la intervención de la nueva presidenta de la Corporación Municipal.