Parrillas publica sus caminos para luchar contra la ocupación

J.M.
-

El Ayuntamiento difundió el lunes tres planos del término municipal para detallar los recorridos públicos. El alcalde señala que hay caminos usurpados

Parrillas publica sus caminos para luchar contra la ocupación

El Ayuntamiento de Parrillas publicó el lunes tres mapas diferentes en los que detalla los caminos públicos de la localidad. Así, pretende difundir entre los más de 300 habitantes el itinerario de cada trazado y poner en aviso a los dueños de las fincas para que respeten los recorridos municipales.

«Hay dos o tres caminos públicos ocupados», señalaba ayer a este diario el alcalde, Julián Lozano, quien advertía también de que la maleza había conquistado también los trazados.

Lozano hacía hincapié en la importancia de que los vecinos y los allegados a la localidad utilicen estos senderos públicos, como los que recorren la parte alta del término municipal con unas vistas privilegiadas de la sierra de Gredos. El municipio apenas supera los 300 empadronados, pero los vinculados con la localidad llegan a varios miles. Por ejemplo, la romería de la Virgen de la Fuente Santa congregó el lunes a unos 5.000 visitantes, según detalló el alcalde.

Se trata de caminos cortos de un máximo de siete kilómetros. Hay trazados señalizados y fáciles para los caminantes, pero otros se están perdiendo por el desuso. «Queremos que los conozca toda la gente para que sepan que los caminos son públicos», comenta Lozano, quien intentará intervenir contra la usurpación de los caminos.

«Con el objetivo de que clarificar y defender en la medida de lo posible, con los medios de que disponemos, la libre disposición al uso general de los caminos públicos», explica el Ayuntamiento a los vecinos sobre la publicación, el lunes, de los tres planos.

Los planos publicados. El Ayuntamiento de Parrillas, localidad ubicada en la comarca de la Campana de Oropesa, facilita desde ayer en la página de internet municipal un primer plano que muestra los caminos vecinales y demás caminos rurales que figuran en la documentación conservada por el Instituto Geográfico Nacional, derivada de los trabajos topográficos realizados por el Instituto Geográfico y Estadístico de 1892. Así, apunta que los caminos que figuran se presumen públicos.

El segundo refleja los caminos que figuran actualmente en el Catastro de la localidad. El plano, además de los caminos vecinales y rurales considerados públicos, puede reflejar otros caminos de titularidad privada.

Y el tercero incluye en un mismo mapa los caminos que figuran en el Iinstituto Geográfico Nacional y los del catastro, e incluso los que no figuran en los dos planos anteriores. Además, contiene indicaciones de los tramos de camino perdidos, cerrados, o con el itinerario alterado en algún tramo.

ARCHIVADO EN: Sierra de Gredos, Oropesa, IGN