VOX insta a reforzar seguridad en los museos Greco y Sefardí

LT
-

Registra una proposición no de ley para evitar ataques contra obras de patrimonio histórico y cultural bajo el amparo del Estado

VOX insta a reforzar seguridad en los museos Greco y Sefardí

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una proposición no de ley para la adopción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los museos públicos de titularidad nacional y la protección del patrimonio español para su discusión en la comisión de Interior. En el caso de la ciudad de Toledo, se trataría del Museo del Greco y del Museo Sefardí. 

VOX entiende la necesidad de preservar el medio natural de su degradación por la acción humana y, por lo tanto, la puesta en marcha de las correspondientes políticas públicas. "No obstante, desde hace algún tiempo se observa una pérdida del sentido común que ha desembocado en la degeneración del ecologismo en su variante más radical", señalan.

"Esto ha significado la aceptación de medidas que poco o nada tienen que ver con la protección del medio natural. Por eso, estas medidas son culpables de situaciones de crisis que estamos viviendo en estos difíciles momentos como el aumento del precio de la energía o los problemas en las cadenas de suministros", afirman.

En su opinión, el ecologismo defensor de estas políticas "responde a intereses ocultos y oscuros que buscan la puesta en marcha de la Agenda 2030 y sus fines ilegítimos que provocan el empobrecimiento nacional. Este activismo desmesurado y radical defensor del "ecoapocalipsis" está dirigido por grupos opacos y financiados a través de dudosos cauces".

Añaden desde Vox que "la imposición de los dogmas mediáticos y ecologistas ha llevado a que muchos jóvenes crezcan en un ambiente de preocupación por el supuesto apocalipsis ambiental inminente. Estas teorías, alimentadas por empresas, escuelas y universidades climate-friendly, provocan la radicalización de movimientos que pretenden destruir nuestro modo de vida".

Las acciones de estos grupos se han centrado recientemente en la vandalización de obras de arte en museos de todo el mundo. En los últimos meses han tratado de destruir patrimonio artístico como Los Girasoles de Van Gogh, La joven de la perla de Vermeer y Las majas de Goya.

Este último acto, en el museo del Prado, atacó directamente a la integridad del patrimonio artístico español de un valor incalculable. Por ello, el GP VOX insta al Gobierno a tomar medidas para proteger el patrimonio debido a que las medidas actuales "no son suficientes".

En este sentido, para Vox, "el Estado debe ser la figura que guarde y proteja el patrimonio histórico artístico español. Así lo hace el grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa del Servicio de Policía Judicial de la Guardia Civil y la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional".

No obstante, el ataque acaecido en el museo del Prado demuestra para Vox que "España no está a salvo de sufrir las consecuencias del vandalismo contra el patrimonio por parte de estos grupos ecologistas radicales. Se evidencian así las carencias de seguridad y protección de nuestro patrimonio tanto en la insuficiencia de personal de vigilancia en los museos de titularidad estatal como en la necesidad de una mayor participación de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía".

Por todo ello, el Grupo Parlamentario VOX insta al Gobierno a impulsar las siguientes medidas: La creación de una sección específica dentro de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de la Policía Judicial y en el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa encargados de la protección y vigilancia del patrimonio contenido en los museos públicos de titularidad nacional. Y la reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal con el fin de aumentar las penas contenidas en sus artículos 323 y 324 de este texto legal.