Un grupo de jóvenes, al rescate del día de La Jara

J.M.
-

La Asociación Cultural 'Por La Estrella de La Jara' prepara para el día 28 una jornada de comunión entre los municipios de la zona

Un grupo de jóvenes, al rescate del día de La Jara

La Asociación Cultural 'Por la Estrella de la Jara' quedó constituida apenas un mes antes de la declaración del estado de alarma en España por la Covid-19. Encabezada por jóvenes de este pequeño municipio jareño, organizará el día 28 una programación de comunión entre la comarca de La Jara.

La primera edición de 'Jara, dolmen y folklore' se celebra este día por la cercanía con la fecha de nacimiento del investigador Fernando Jiménez de Gregorio. La presidenta de la asociación, Mónica González, destaca que la convocatoria acogerá a vecinos de todas las edades y a las asociaciones de los municipios.

«Nos tienen olvidados», lamenta sobre las administraciones esta joven de 24 años sobre la situación de la comarca. La Estrella, por ejemplo, ha perdido el 93 por ciento de los habitantes desde mediados de los años 50. Ahora mismo, apenas supera los 200 empadronados.

«Estamos encantados de anunciar la programación de este día tan especial, en el que conmemoramos la importancia de nuestra querida comarca de la Jara, un día para celebrar y mostrar nuestra potencia cultural», resaltaba el colectivo el pasado día 10 con la incorporación de la programación. La asociación suma más de 80 socios.

La plaza del Ayuntamiento de La Estrella albergará el próximo día 28 unas actividades que comenzarán con una actuación de la formación local 'Poyo Largo'; a continuación, se sucederán concursos y juegos para los visitantes. De esta manera, animan a la gente a acudir con los trajes y vestidos de sus respectivos municipios.

El Ayuntamiento de La Estrella y la asociación de mujeres colaboran también en esta jornada sobre la comarca de La Jara.