Añover reclama la construcción de un nuevo centro de salud

J.M.
-

El alcalde se reúne con la Junta y el Sescam para avivar un proyecto guardado desde hace 11 años

Añover reclama la construcción de un nuevo centro de salud

El centro de salud de Añover de Tajo fue construido hace 40 años y acusa goteras. Y acusa también las limitaciones del espacio; tanto, que el archivo se utiliza también como sala de consulta. Así lo explicó ayer a este diario el alcalde, Alberto Rodriguez, quien se reunió el lunes con el secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Ruiz, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez.

La teniente de alcalde, Mila Gomez, la concejal socialista Dolores Sanchez y la vecina Goyi Garcia se entrevistaron también con los representantes políticos para expresar el apremio de disponer de un nuevo centro de salud, cuyo proyecto quedó redactado hace 11 años pero sin ejecución.

Los representantes del Sescam y de la Junta de Comunidades se comprometieron a enviar dentro de unos dias a un técnico que valore el estado del Centro de Salud. Y también hacer un informe como base para la construccion de uno nuevo.

La radiografía del alcalde evidencia que el actual edificio, levantado en 1980, ha quedado pequeño para albergar a diario a los vecinos de Añover de Tajo, así como las urgencias de Alameda y de Pantoja. En total, 12.000 ciudadanos dependen de esta Zona Básica de Salud. «La realidad es que nunca llega y es muy necesario», critica Rodríguez.

El Ayuntamiento espera desde 2011 la construcción del nuevo centro de salud, para cuyo fin destinó el consistorio un terreno municipal en 2008. 14 años después, la sala de urgencias y la de espera se quedan pequeñas ante el caudal de pacientes. «De una forma u otra, la saturación es importante», subraya sobre este edificio que atiende las 24 horas.

«Los profesionales no tienen habitaciones para las guardias», lamenta el alcalde, quien incide en los fallos habituales de la calefacción en unas instalaciones ya demasiado viejas.

Las comparaciones. De esta manera, el alcalde de este municipio sagreño de unos 3.800 empadronados reclama también partidas mínimas de mantenimiento hasta la construcción del nuevo centro de salud.

Rodríguez criticó también que haya poblaciones parecidas a Añover De Tajo que sí dispongan de un centro de salud nuevo, y el de la localidad aguarde desde hace 11 años.

Los representantes del Sescam y de la Junta de Comunidades se han comprometido a convocar una proxima reunion para valorar la evolución de la tramitación para la construccion del nuevo centro de salud que apague las reivindicaciones de la última década de este municipio sagreño.