Buenasbodas, la pedanía que reclama un servicio diario de bus

J.M.
-

La localidad de 250 empadronados inicia una recogida de firmas para presionar y mejorar la única expedición semanal en autobus con Talavera y Madrid

Buenasbodas, la pedanía que reclama un servicio diario de bus - Foto: David Perez

Buenasbodas se encuentra muy cerca de La Nava de Ricomalillo, pero pertenece administrativamente a Sevilleja de la Jara, a unos 15 kilómetros de distancia por carretera. Precisamente, el transporte ha movido a esta pedanía de unos 250 empadronados a iniciar una campaña de recogida de firmas para reclamar un servicio diario de autobús que comunique la localidad con Talavera y Madrid. De esta manera, pretende restablecer las expediciones anteriores a la pandemia.

El programa de servicios de autobús dista mucho del inicio de 2020. Solo hay una expedición a la semana a Talavera y Madrid: los jueves. Por ello, la pedanía de Buenasbodas, con una mayoría de vecinos ancianos y con problemas motrices, presentó una reclamación el pasado día 23 de marzo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contestada a finales de abril.

«Son los operadores los que establecen la oferta necesaria para satisfacer la demanda que, según los datos disponibles, sigue estando muy alejada de los valores habituales, ya que, actualmente, la demanda se sitúa en torno al 70,8 por ciento de la habitual en un día equivalente (media de las concesiones competencia estatal», ha expresado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, apostilla que la empresa operadora (Samar) ha manifestado que existe una «muy baja ocupación» en la línea de la localidad, pero que la empresa está estudiando la posibilidad de incrementar un servicio más a la semana. De esta manera, pasaría a tener dos expediciones a la semana.

recogida de firmas. La pedanía de Buenasbodas informó a sus vecinos el pasado día 11 del inicio de la recogida de firmas, unos días después de la contestación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. «Por favor, os rogamos que firmemos todos los vecinos para hacer más fuerza y recuperar el servicio diario que teníamos antes de la pandemia», reclaman en el mensaje dirigido a los 250 empadronados de esta población jareña.

Este diario intentó, sin éxito, ponerse en contacto con el alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero. La farmacia y la piscina ayudarán en esta campaña de recogida de firmas, junto con las dependencias municipales.

La proposición del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Talavera para exigir la recuperación inmediata de los horarios de autobuses entre la ciudad de Talavera y los municipios de la comarca se aprobó a finales de abril en el Consistorio talaverano con la modificación introducida por el PSOE vía enmienda de sustitución.

De esta manera, los representantes políticos talaveranos pedían a los titulares de las líneas de autobuses y a las empresas concesionarias la recuperación de los 17 trayectos de titularidad estatal y una autonómica.