Los premios Espiral consagran a un docente toledano

Redacción
-

La XVI edición de los premios Espiral ha contado con la presencia de Ernesto Bautista Santurino Díaz, maestro que estuvo en el CRA Villas del Tajo realizando proyectos innovadores

Los premios Espiral consagran a un docente toledano

La XVI edición de los premios Espiral ha contado con la presencia de Ernesto Bautista Santurino Díaz, maestro que estuvo en el CRA Villas del Tajo realizando proyectos innovadores. Uno de ellos (Conociendo nuestras raíces) ha sido premiado este sábado 12 de Noviembre en la Gala Espiral reconociendo su labor educativa. 

A esta Gala han acudido Manolo Casillas (Director del centro) y Rosa María Rosado (Maestra de religión) para acompañarle en la recogida del premio.

Este concurso tiene carácter internacional y recoge experiencias desarrolladas en cualquier país.

Los premios Espiral consagran a un docente toledanoLos premios Espiral consagran a un docente toledano

El museo de Indumentaria, Rito y Tradición se encuentra situado en la localidad de Valdeverdeja, más concretamente en la parte superior del colegio y pertenece al Ayuntamiento. Pero es la Asociación Cultural Valdeverdeja, Belleza y Tradición, quien se encarga de su mantenimiento y gestión.

Según comenta éste maestro : "Son los alumnos y las alumnas los que nos explican la historia del museo y objetos que en él se encuentran. Es el único museo del mundo en el que los guías son niños y niñas, sus edades están comprendidas entre los 3 y 12 años de edad".

"Lo que se pretende es que el alumno, ahonde en el conocimiento de la cultura, tradiciones e historia local mediante la investigación, para que su proceso de enseñanza y aprendizaje sea adecuado y se produzca un aprendizaje significativo, que es tan importante para el desarrollo personal".

Este museo ha sido ya visitado por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, por los delegados de la Junta de Comunidades en Toledo y Talavera de la Reina, Javier Úbeda y David Gómez, respectivamente; el delegado de Educación en Toledo, José Gutierrez.

Señalando que estas instalaciones "son lugares vivos y dinámicos, de reencuentro con nuestro pasado y nuestras tradiciones, que nos muestran las costumbres y las formas de vida de nuestros antepasados, pero también son lugares atractivos para los visitantes, ampliando así la oferta turística que pueda tener una localidad o una comarca, y, por lo tanto, son generadores de riqueza y empleo en zonas poco pobladas de nuestra región".

Los maestros y maestras que han colaborado en la realización han sido: Beatriz Gil Moreno, Ana Mª Santos Morales, Miriam Casillas Colao, Jesús Selva Lozano, Amparo Sánchez López (Auxiliar Técnico Educativo) y Rosa Mª Rosado Núñez.