scorecardresearch

Los cerrajeros cambiarán gratis las cerraduras a las víctimas de malos tratos

Luis J. Gómez / Toledo
-

El presidente de la Unión de Cerrajeros firma un acuerdo con el delegado del Gobierno para coordinarse con la Policía y Guardia Civil

Labrador firma el protocolo de colaboración con Manuel Sánchez, de la Unión de Cerrajeros. - Foto: Yolanda Lancha

El Gobierno y la Unión de Cerrajeros de Seguridad firmaron ayer un protocolo de colaboración, mediante el cual los cerrajeros se comprometen a cambiar gratuitamente las cerraduras a las mujeres víctimas de la violencia de género en Castilla-La Mancha. Así lo expuso ayer el presidente de la federación, Manuel Sánchez, que explicó que actuarán en los casos en los que haya una orden de protección que pida el cambio de cerradura. Añadió que serán estos profesionales los que asuman el coste de la operación, que está por encima de los 60 y 80 euros por lo general.

El delegado del Gobierno,Jesús Labrador, fue el otro firmante del acuerdo. En su caso, pone la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Serán los agentes los que coordinen la petición de cambios de cerraduras y además posibilitarán que el cambio se produzca en su presencia, en vez de en presencia de la víctima, para preservar así su anonimato.

Labrador no ocultó que queda mucho por mejorar en la protección de las víctimas de la violencia de género. Sólo en lo que va de año ya se han producido 19 muertes en España, una de ellas en Castilla-La Mancha, en la localidad de Manzanares. Labrador destacó que de las 19 víctimas mortales, sólo 18 habían denunciado. Aprovechó también para pedir la colaboración de la sociedad para luchar contra esta lacra.

Los últimos datos facilitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha reflejan que al cierre de marzo de 2012 había 3.016 órdenes de protección en la región, de las cuales más de la mitad se concentran en Toledo. La cifra es notablemente superior a la de hace un año. En marzo de 2011, había  2.531. En cuanto a las detenciones producidas en lo que va de año, la Delegación informa de que en el primer trimestre se contabilizan 53 en Toledo, 25 en Ciudad Real, 21 en Guadalajara y Albacete y 7 en Cuenca.